La totalidad de la cabaña de ovino extremeña --algo más de 4 millones de cabezas-- será vacunada contra la lengua azul a partir del día 29, según confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura. Las mismas fuentes señalaron que la campaña se desarrollará conforme vayan llegando las vacunas que va a repartir el Ministerio de Agricultura, y se espera concluir este proceso en el menor tiempo posible. El anuncio del inicio de las vacunaciones fue realizado ayer tanto desde Mérida como desde Madrid: el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, en el primer caso, y la titular del ministerio, Elena Espinosa, en el segundo. Espinosa estimó que será "un freno definitivo" a la enfermedad.

EL PERIODICO ha podido saber que la Junta reforzará los servicios veterinarios para lograr no solo que la vacunación se complete en poco tiempo, sino también que la necesaria revacunación de todos los animales se cierre antes de que el mosquito que provoca la enfermedad vuelva a estar activo, lo que ocurrirá alrededor de mayo. Esto supone que se administrarán ocho millones de dosis en seis meses.

Ayer, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que España será el primer país europeo en sacar la vacuna y destacó que tanto estas medidas preventivas como las ayudas que tendrán los ganaderos afectados abren una esperanza "para un sector que estaba viendo el futuro muy negro". Respecto a las subvenciones, Vázquez rechazó las críticas del PP en el sentido de que la ayuda es insuficiente, recordando que los extremeños harán "un esfuerzo solidario con el sector ovino".

Concretamente, el consejero explicó que los afectados recibirán seis euros de compensación por cada animal que tengan para paliar posibles pérdidas de renta, lo que supondrá que Junta y ministerio cofinancien una partida de entre 20 y 24 millones. Asimismo, resaltó que habrá indemnizaciones por las ovejas muertas a causa de la lengua azul y también por aquellas que deban ser sacrificadas "en aras del bienestar animal", así como primas de reposición para comprar nuevas ovejas y no perder la ayuda de la UE.

Por último, el consejero aseguró que los ganaderos dispondrán de un anticipo de la prima de ovino, que se entregará al menos un mes antes de lo habitual, lo que supone una inyección de 42 millones con el que hacer frente a sobrecoste por el incremento del precio de los piensos.

Al margen de estas actuaciones urgentes, Vázquez indicó que la mesa del ovino reunida ayer concertó una serie de peticiones para elevar a la mesa nacional, entre las que está la apertura del debate sobre si es conveniente elevar el actual desacoplamiento de ayudas.

Respecto a las críticas del diputado del PP Diego Sánchez Duque, quien manifestó que en zonas, como Navarra o Francia, las ayudas por animal superan los seis euros que se pagarán en Extremadura, el consejero señaló que las ayudas en Navarra son inferiores, y que las de Francia tienen un límite de 2.500 euros por explotación, lo que haría que, dado el tamaño de las explotaciones extremeñas, las ayudas fueran en realidad menores.

Finalmente, Vázquez aludió a la campaña nacional en favor del ovino, que incluirá llamamientos para que el consumidor apueste por la carne de cordero, e instó a los extremeños a ayudar al sector "consumiendo más carne de cordero, porque así ayudamos a nuestra región y conseguiremos que este sector tenga un futuro prometedor"