La octava edición de Agora, el Debate Peninsular, que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, se ha consolidado como el marco de debate necesario para las relaciones actuales entre España y Portugal y su evolución en el futuro más próximo. Así lo ha explicado la Administración autonómica en un comunicado, en el que destaca que, durante los cuatro días que han durado estas jornadas --que, con la excepción de un ciclo de cine luso, se cerraron ayer-- se han celebrado mesas redondas, foros de discusión y exposición de opiniones en los que han participado más de 60 ponentes. Además, Agora ha contado con la asistencia de medio millar de especialistas, expertos, profesionales, estudiantes y público en general, que han abordado cuestiones de interés entre ambos países.

Entre ellas destacan la relación entre prensa y política y su visión de la realidad transfronteriza, las relaciones de las principales ciudades ibéricas (Lisboa, Madrid, Barcelona y Oporto), la cooperación en materia sanitaria y las regulaciones antitabaco que llevan dos años en vigor en España y que se pondrán en marcha en Portugal el 1 de enero de 2008.

Así, continúa la nota, Agora ha servido para expresar que "Extremadura quiere trabajar conjuntamente en proyectos europeos con las regiones portuguesas del Alentejo y Región Centro", como dijo el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración del encuentro, recuerda la Junta. Además, Fernández Vara expresó su deseo de que en la redacción del futuro Estatuto de Autonomía quede reflejado el interés del Gobierno extremeño de fomentar una cooperación transfronteriza de segunda generación porque "Portugal es el valor añadido de Extremadura".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que se hagan eco de lo que pasa en Portugal y en regiones como Extremadura para terminar con la "asimetría informativa". La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, avanzó que se quiere ir más allá en cuestiones de cooperación sanitaria y anunció la intención del Gobierno regional extremeño de crear una "eurorregión" sanitaria junto al Alentejo. Estos anuncios reforzaron las palabras de la exministra de Sanidad portuguesa y actual presidenta de la Comisión Parlamentaria de Salud lusa, María de Belem, en el sentido de que con esta colaboración transfronteriza se pueden dar saltos "cualitativos" más rápidos.