El responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Serrano, instó ayer a la Consejería de Educación a invertir más "para educar de manera preventiva" y reducir los casos de conflictividad en las aulas. Esa mayor inversión serviría para aumentar los rendimientos académicos, que a su vez, mejora la convivencia escolar, indicó, durante la presentación de las II Jornadas de Convivencia Escolar que este sindicato celebrará hoy, el jueves y el 3 de diciembre en Mérida.

A su juicio, "no se puede abordar seriamente el problema de la violencia escolar solo con medidas externas, sino que se necesita invertir más", porque la conflictividad en los centros educativos "tiene mucho que ver con la calidad educativa". Por ello, ese incremento presupuestario debería ir encaminado, a su juicio, a reducir el ratio de alumnos en las aulas, con la contratación de más docentes; desdoblar los grupos para atender a alumnos con necesidades especiales, y atajar los problemas que se generan a diario en las aulas.

Según dijo, "no existen medidas coercitivas con la posibilidad de terminar con la conflictividad escolar", ya que "hay conflictividad y violencia en la sociedad y eso se traslada a la escuela".

Por otro lado, Serrano se mostró contrario a llevar este debate a la calle, por lo que rechazó la posible convocatoria de huelga en jornada laboral en la región anunciada por el sindicato docente Pide. Además, calificó como "un fracaso rotundo" las medidas de protesta desarrolladas por Pide, y resaltó que la Junta debería tomar medidas para que todos los centros tengan personal especializado en la solución de estos conflictos, así como propiciar una red de centros para intercambiar experiencias al respecto, dos cuestiones contempladas en el compromiso social por la educación firmado entre el Ejecutivo y los agentes sociales y que no se han llevado a efecto hasta el momento.