El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido para el nuevo año que acaba de comenzar "más libertad y menos liberalismo". Y es que, según explica Escobar, "la libertad es la sal de la vida ciudadana y nos hace crecer como seres humanos", mientras que el liberalismo, aunque tiene "unos nobles orígenes, hoy sus efectos no son nada benéficos y tiene otras connotaciones".

Para el dirigente de IU, el liberalismo "ha creado los derechos sin crear los mecanismos que los garantizan", lo que lleva en la actualidad al llamado neoliberalismo. Así, añade, "se ha convertido hoy en el mayor obstáculo para la realización de los derechos que un día reconoció" y, por ello, genera desempleo, pobreza, marginación o desequilibrios ambientales.

El coordinador general de IU destaca que en la actualidad la libertad y el neoliberalismo son conceptos antagónicos. Por ello, pide un año nuevo "con más libertad, es decir con más empleo, más facilidad para acceder a una vivienda, menos precariedad en el curro , menos pobreza, más calidad de vida, o sea, menos liberalismo".