Cáceres respira cine español. Más películas, más salas, más invitados, más imágenes, más dinero, claro, para hacer todo esto (capitalidad cultural obliga). Más solidaridad, también: todas las entradas vendidas para la gala de los San Pancracios, un catálogo fotográfico con la historia de los San Pancracios a 20 euros la pieza. Los fondos irán a las asociaciones Hijos del Sol Inti Rayni y Comité Ipiranga. Y un fin de semana con siete películas. Por primera vez los dos cines de la capital se reparten la programación del festival, que se desarrolla entre hoy y el 1 de marzo. A Multicines la Dehesa, que proyectará la selección de Imprescindibles , se suma Multicines Cáceres, que acoge Operas Primas . He aquí unas y otras.

Mataharis . Mujer, madre, trabajadora. Lo peor es el empleo. Detectives. Con esa veta feminista arranca la película, que se pasea por algunos escenarios masculinos (el del matrimonio y el engaño, el de los grupos de hombres que descansan su ocio en los karaokes, el de los empresarios sin contemplaciones). Así, Iciar Bollaín plasma un retrato actual de la mujer (española, ya que el paisaje es España) servido por Nawja Nimri (más contenida, más actriz que en películas anteriores), María Vázquez y Nuria González (rostro televisivo en Los Serrano , pero mejor actriz que lo que le da ese papel). Hoy. Multicines La Dehesa .

Ladrones . Esteticista manera de rodar la historia de dos ladrones (Juan José Ballesta y María Valverde): uno que procede de mundos marginales (el recuerdo de una madre esposada) y otra que vive una vida asentada y ocasionalmente roba en un supermercado. Las tensiones en sentidos opuestos estallan cuando Jaime Marqués (el director de esta opera prima) los ponga a amarse. Hoy. Multicines Cáceres.

7 mesas de billar francés . Luz para una película, que como las anteriores de su autora, Gracia

Pasa a la página siguiente