El Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue intentando agilizar el sistema de cita previa, y para ello prevé poner en marcha la cita previa a través de internet en un plazo razonable de tiempo y también vía SMS, aunque esta tecnología tardará algo más en ser una realidad. Así lo anunció ayer el director gerente del

SES, Dámaso Villa, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura.

En la actualidad, explicó Villa, los ciudadanos pueden solicitar cita previa con su médico a través de centralita o el call-center que funciona en 32 centros de salud de la región y que este año se extenderá a tres más en Trujillo, Miajadas y Azuaga. Así, el servicio dará cobertura a unos 600.000 habitantes de la región.

Villa señaló, además, que las estadísticas del servicio sanitario público en Extremadura reflejan que un 75% de las llamadas a la centralita son atendidas en el primer intento y un 24,99% en el segundo. Tan solo un pequeño porcentaje del 0,01 de las llamadas se atienden en la tercera ocasión, añadió el director general.

Además, dijo que en el 2007 este servicio telefónico registró 1.166.630 llamadas para citas, un 20% más que en el anterior.

Mientras, los informes semanales señalan que en una semana se reciben aproximadamente 30.000 llamadas y solo se registran entre 10 y 20 incidencias. Sin embargo, Villa reconoció que esta cifra "multiplicada por un elevado número de semanas y por millones de llamadas, puede darnos un número importante de ciudadanos descontentos con el servicio de cita previa".

Ante estas explicaciones, la diputada del Grupo Popular Teresa Angulo señaló que el sistema carece de la fluidez necesaria, pues muchas de las personas que intentan pedir cita por teléfono en su centro de salud se encuentran con que el teléfono comunica constantemente. "Y lo más grave --añadió-- es que una vez que les dan cita es para la semana siguiente o dentro de varios días, lo que hace que los pacientes se decanten por acudir a urgencias por cuestiones que podían ser atendidas por su médico de cabecera".

DESAHOGO Precisamente para hacer frente a estas situaciones, insistió Dámaso Villa, "en breve se cristalizará el sistema para concertar la cita a través de Internet", y lo antes posible, "aunque tardará un poco más por ser más complicado, sobre todo para comunicar al ciudadano que su cita ha sido atendida", funcionará también el de mensajes SMS. "Cuando estos dos sistemas se pongan en funcionamiento es seguro que se producirá un desahogo en los centros de salud y en la centralita para las peticiones de cita previa", indicó.

No obstante, Villa insistió también en asegurar que de cada cuatro llamadas que realizan los ciudadanos, tres de ellas son contestadas de forma inmediata.

Por su parte, la popular Teresa Angulo, aunque reconoció que estos dos sistemas le parecen "buenos", advirtió que en Extremadura existe un gran número de ciudadanos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que consideró que la Administración regional debería empezar por resolver esta carencia. Indicó también, que la solución a los problemas de la sanidad pública en la comunidad autónoma pasan por tener "mayores recursos profesionales, no solo del área administrativa, sino también de los que trabajan en Atención Primaria".

En este sentido, Villa diferenció entre los enfermos que acuden directamente al médico porque creen que necesitan atención urgente, lo que da lugar a seis millones de visitas al año, y otros tres millones que solicitan una visita programada, por ejemplo para una revisión, y que son los que pueden sufrir demoras en sus llamadas.