Los grupos Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura consensúan una propuesta conjunta en la que piden que no se publique ningún estudio sobre balanzas fiscales entre comunidades y que "en ningún caso" esas balanzas se tengan en cuenta para determinar la financiación autonómica. Los grupos aprueban el texto de una proposición no de ley que presentarán conjuntamente en el parlamento extremeño y mediante la cual se insta a la Junta de Extremadura a que solicite al Gobierno de España que no se publique, con carácter oficial, ningún estudio sobre balanzas fiscales entre las Comunidades Autónomas y el Estado y que, "en ningún caso", las balanzas fiscales, "se tengan en cuenta para la determinación del nuevo modelo de financiación autonómica".

Según recoge la agencia Europa Press, los grupos parlamentarios hacen "frente común" ante el anuncio realizado por el Gobierno de la nación de hacer públicas las balanzas fiscales. Socialistas y populares coinciden en señalar que existen "razones políticas" para que no se publiquen estas balanzas e insistieron en que "en España quienes tributan son las personas y no los territorios". "Por tanto, la agregación de los tributos soportados por los ciudadanos de un territorio tiene relación directa con el nivel de renta de dicha zona territorial, pero no supone diferencias en el esfuerzo fiscal. El esfuerzo fiscal de los españoles es homólogo en todos los territorios porque está relacionado con la renta y, en consecuencia, la progresividad de las tarifas fiscales es la esencia de la construcción de una sociedad moderna y cohesionada", sostienen el PSOE y el PP extremeños.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura creen que las balanzas fiscales son "cuestionables en sus conclusiones", ya que existen "problemas insalvables" en la adscripción territorial de los gastos que influyen en el resultado final. De igual manera, "la imputación de la mayor parte e los ingresos en las balanzas fiscales no son adscribibles territorialmente porque no se puede determinar en el impuesto de sociedades donde se genera el beneficio, o el llamado "efecto sede" en el IVA que distorsiona la imputación territorial". "La imposibilidad de llevar a cabo estas operaciones es la mejor demostración de que la discusión sobre las Balanzas Fiscales carece de sentido. La realidad política, territorial y fiscal de España no se corresponde con la que se dibuja en las consideraciones que se realizan de las lecturas de algunas lecturas de balanzas fiscales".

Los grupos parlamentarios alegan que la proximidad de un nuevo proceso de negociación de la financiación autonómica entre el Gobierno central y las comunidades autónomas explica el interés de determinados agentes políticos de exigir la publicación en este momento y la "inexorable vinculación de ambos procesos". "Sin duda, lejos de ser una pretensión inocente, lo que subyace es la petición de un trato privilegiado en la financiación de los servicios transferidos y en las inversiones del Estado en algunos territorios".

Socialistas y populares se muestran contrarios a que la publicación de las balanzas fiscales entre las comunidades el Estado contribuya a la "claridad y a la transparencia" de las relaciones económicas, comerciales, fiscales entre los territorios. Para ambos grupos, podrían añadirse estudios de flujos monetarios, de capital humano, de transferencias energéticas, de capacidad de mantenimiento de la biodiversidad, entre muchas otras, o, incluso, anexar todo lo referente a las circunstancias socioeconómicas del pasado que han determinado el estado actual. Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura mostraron su absoluta convicción de la "improcedencia" de la publicación de las balanzas fiscales y proclamaron su voluntad de que la "negociación multilateral" de un nuevo sistema de financiación autonómica no se vea condicionada "de ninguna manera" por la posible publicación de las mismas.