Síguenos en redes sociales:

presentación del pabellón

Extremadura muestra en Expo Zaragoza la riqueza natural y la importancia del agua en la región

Extremadura muestra en Expo Zaragoza la riqueza natural y la importancia del agua en la región

El pabellón Extremadura en la Exposición Internacional del Agua, en Zaragoza, mostrará el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y el medioambiente, además contribuir a eliminar los tópicos existentes sobre la región. Extremadura se presenta en ExpoZaragoza como una tierra en la que se comparten la experiencia de los recursos hidrológicos en estado puro y en la que se aprovechan los recursos hídricos de forma racional. El pabellón extremeño evoca la riqueza natural de Extremadura, invitando al visitante a participar y vivir las múltiples posibilidades que ofrece la región, mostrando una imagen de Extremadura repleta de espacios naturales diversos.

Extremadura posee la mayor reserva hidráulica de España, con más de 1.500 kilómetros de costa interior, 23.000 hectáreas cubiertas de agua, 300 kómetros de red fluvial y una media de 3.000 hectómetros cúbicos embalsados, lo que representa el 30% del agua embalsada de todo el territorio nacional. Quizás también deberíamos hacer balanza de ello.

Los 133 embalses de Extremadura no son sólo un recurso energético, sino que se han convertido en bolsas de vida y gigantescos espejos que forman un paisaje fascinante junto a ríos, arroyos, afluentes, piscinas naturales, gargantas, balnearios, aguas subterráneas y manantiales. En definitiva, Extremadura es una corriente de agua dulce, que inspira dinamismo, energía, innovación y evolución, futuro y optimismo, y es esta corriente la que ha inspirado el Pabellón con el que la Junta de Extremadura mostrará a realidad natural de nuestra región a los millones de visitantes que acudan este verano a ExpoZaragoza, y, sin duda, esta imagen será una gran sorpresa para los visitantes del Pabellón extremeño.

Según explica lavicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero, en el pabellón se encontrarán los elementos necesarios para vivir una gran experiencia sensorial a través de una serie de actividades atractivas y motivadoras.

Desde el punto de vista temático, el visitante podrá participar de los contenidos de una forma directa, recorriendo, por ejemplo, los ríos que cruzan la región, los embalses y sintiendo, en primera persona, un sinfín de sensaciones visuales, auditivas, olfativas, etcétera. El visitante no sólo conocerá Extremadura, también la sentirá, ese es el propósito, generar sensaciones reales, usar todas nuestras posibilidades para llegar al visitante a través del mayor número de sensaciones posibles, informa la Junta al Día.

Contenidos del pabellón

Cinco espacios contiene el pabellón extremeño.

El río artificial: un río artificial, construido con fibra de vidrio, recorrerá el pabellón, dando una visión real del hábitat de las corrientes de agua en Extremadura. La visita transcurre sobre él, todo el pabellón levita sobre la esencia del agua en Extremadura, sus cuencas hidrográficas, los ríos que recorren nuestra geografía y que son las venas de nuestra tierra.

Mensajes del Agua: escribir con agua será un atractivo inevitable. Es un elemento expositivo que consiste en una fuente de escritura de gotas, que mostrará tanto los mensajes que los visitantes quieran dejar a Extremadura a través de gotas de agua.

Extremadura con Sentido: Un túnel sensorial pretende ser el gran observatorio de los sentidos en Extremadura. Una pecera virtual permitirá contemplar las especies fluviales extremeñas y profundizar en su conocimiento de una forma ágil e innovadora. A través del túnel, el visitante también percibirá una explosión de fragancias, saboreará las esencias del orégano silvestre, de la jara, del tomillo, del romero o del hinojo, entre otras muchas. Escuchará los sonidos que emiten las especies animales que pueblan Extremadura, como el ciervo, el jabalí, la cabra montesa, la cigüeña, el jilguero, la abubilla… Todo ello se complementa con la recreación audiovisual del hábitat natural de Extremadura, en la que el participante se sentirá parte integrante de los mismos.

Mide tu dulzura: el visitante podrá medir su humedad corporal a través de un sistema que le mostrará la cantidad de agua que tiene cada cual en su composición corporal, al fin y al cabo, como Extremadura, todos somos en un 70% aproximadamente agua dulce.

Burbuja audiovisual: este espacio es un mini-cine donde se va a poder disfrutar de proyecciones estereoscópicas sobre Extremadura y su entrono acuático. La proyección estará cargada, asimismo, de sensaciones: aire, olor, luces y sonidos. Este pequeño cine incorpora una serie de adelantos que no solamente permiten ver la película en 3D, sino que aporta sensaciones de realismo con holografías, olores y sensaciones táctiles que serán sin duda el gran atractivo de nuestra apuesta expositiva, pretendemos acercar lo máximo posible la Extremadura real a quienes se acerquen a nuestro espacio, y estamos convencidos de que lo lograremos.

Pulsa para ver más contenido para ti