Síguenos en redes sociales:

CAMBIO POR APARATOS MAS EFICIENTES.

El nuevo ´Plan Renove´ permitirá sustituir 21.000 electrodomésticos

La ayuda para el cambio de aparatos se mantiene en 85 euros.Se incluyen las lavadoras y lavavajillas bitérmicos.

El nuevo ´Plan Renove´ permitirá sustituir 21.000 electrodomésticos

El nuevo Plan Renove aprobado ayer por el Consejo de Gobierno permitirá la sustitución de más de 21.000 electrodomésticos por otros más eficientes en el uso de la energía. El incremento de aparatos que podrían comprarse acogidos a este plan viene motivado por el incremento de la partida presupuestaria para su financiación, que pasa a ser de 1,8 millones de euros, lo que supone que se podrá subvencionar el cambio de 9.000 electrodomésticos más que en el plan del pasado año. Según informó la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, el cambio de electrodoméstico puede ahorrar una media de 100 euros anuales por aparato.

Lo que no varía es la prima por la entrega de un aparato antiguo para comprar uno nuevo, que seguirá siendo de 85 euros.

En cuanto a las condiciones, se reduce en algunos casos la exigencia de categoría de eficiencia y además se amplía el abanico de electrodomésticos que puede adquirirse al amparo de estas ayudas.

Así, si el Renove anterior acogía la compra de modelos de clasificación energética A o superior, ahora se permite en el apartado de lavavajillas que puedan incorporarse los de eficiencia B.

Otra novedad muy importante es la adaptación del decreto de ayudas a la aparición en el mercado de electrodomésticos que traen novedades en el uso de la energía. Este es el caso de los lavavajillas y lavadoras denominadas bitérmicas. Estos aparatos traen adaptada una entrada doble de agua, que permite conectar tanto a la red de agua fría como a la de agua caliente del propio hogar. Con eso se consigue que si se quiere lavar con agua caliente esta se tome de la red de calefacción y agua caliente común, en vez de calentarse con una resistencia interna del propio aparato, lo que supone un importante ahorro eléctrico.

En cuanto al tipo de aparatos susceptibles de ser sustituidos con cargo a este plan, no varía: frigoríficos, congeladores, lavadora y lavavajillas.

Según se anunció al término del Consejo de Gobierno, el nuevo decreto --aún no publicado-- incluye también cambios que posibilitarán que los trámites de solicitud y concesión de ayudas sean más ágiles. Igualmente, se desarrollarán acciones para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar energía.

Pulsa para ver más contenido para ti