La compañía eléctrica Iberdrola ha conseguido la mejor calidad de suministro de toda su historia en Extremadura durante los nueve primeros meses del año. En concreto, ha reducido su tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), que es el principal indicador de calidad del suministro, hasta las 1,09 horas en la región entre enero y septiembre del 2008, frente a las 1,68 horas registradas durante el mismo periodo del año anterior. En el año 2001, este indicador alcanzó las 4,63 horas, más de cuatro veces más que la actual.

La compañía, que tiene la mayor parte de sus clientes en la provincia de Cáceres y en las Vegas Altas, sostiene que estas cifras son resultado de las inversiones destinadas a mejorar el suministro, que se cifra en una media de 25 millones de euros anuales durante los últimos ejercicios. Ello ha permitido alcanzar en Extremadura unos niveles de calidad de servicio similares a los mejores que se registran en el resto de España, señala la empresa, que no obstante resalta las "dificultades específicas que presenta esta comunidad para el suministro eléctrico", indica en una nota de prensa. Los condicionantes que más complican la distribución son la dispersión de la población, el "importante incremento medio del consumo y un elevado porcentaje de incidencias producidas por la proliferación de la avifauna en los tendidos eléctricos".

La compañía resalta la reducción de los problemas causados en los últimos años por las aves, especialmente las cigüeñas. En concreto, se ha ido disminuyendo progresivamente los cortes de suministro provocados por las aves, que actualmente arroja cifras un 80% menores que hace cinco años. De hecho, señala que los nidos de cigüeñas han sido históricamente la principal causa de las incidencias en Extremadura, motivo que ha llevado a Iberdrola a poner en marcha distintos proyectos para atajar este problema "que ahora están dando los resultados esperados", señala la compañía eléctrica.