La Comunidad Autónoma de Extremadura apoyará económicamente a la Fundación Víctimas del Terrorismo para el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias en favor de quienes han sufrido un atentado o de quienes son perseguidos o amenazados por ETA. La presidenta de dicha organización, Maite Pagazaurtundúa, firmó ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un convenio de mecenazgo que ya han suscrito otras regiones como la Rioja, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. La hermana de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, agradeció el gesto del gobierno extremeño, y explicó que los 30.000 euros que han sido donados a la fundación para el próximo año 2009, servirán para atender necesidades "que de otra manera no se pueden cubrir", para ayudar a personas que son amenazadas y tienen que gastarse su dinero en un abogado.

Por su parte, Fernández Vara señaló que este convenio pretende ofrecer "una manita" del pueblo extremeño a las personas que sufren con el terrorismo. "Nos fiamos completamente de lo que ellos hagan, con los 30.000 euros o lo que al final acabe siendo la colaboración que podamos hacer desde Extremadura", aseveró.

La fundación ha facilitado a la Consejería de Educación el vídeo ´Las voces de Antígona´ para que se proyecte en los centros educativos con la intención de ayudar en la educación en valores. Se trata de un documento que "habla del fenómeno del fanatismo, de la condición humana y de distintas formas de acoso y de intento de posesión de unos seres humanos sobre otros", con el objeto de inculcar valores como la dignidad o la libertad entre los escolares extremeños.