Un total de 104 ayuntamientos extremeños tienen ya aprobados proyectos con cargo al fondo estatal de inversión municipal, lo que supone que aún hay 279 cuyas obras todavía no tienen el visto bueno. Además, muchos de los municipios con actuaciones aprobadas no consumen todo el presupuesto asignado, lo que hace suponer que aún tienen obras por visar.

Estos son los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos. En todo caso, habrá que esperar hasta el 14 de febrero para saber si todos los municipios han logrado completar sus propuestas y consumir los fondos disponibles, ya que el decreto de distribución del dinero contempla que, una vez presentado el proyecto hay diez días para que la Delegación del Gobierno se pronuncie sobre si el proyecto cumple lo estipulado y otros diez más para que el ministerio dé la aprobación definitiva.

Según el reparto por población realizado por el Gobierno, a Extremadura le correspondieron 193 millones de euros. De ese total, los proyectos ya aprobados suponen 93 millones de euros.

Las actuaciones que ya han recibido luz verde en la región suman casi medio millar de proyectos, de los que 279 corresponden a municipios de la provincia de Badajoz y 216 a la de Cáceres.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS En cuanto al modo de aprovechar los fondos, hay ciertos elementos en común aunque también planteamientos muy dispares. Así, la mayor parte de los municipios han optado por aprovechar esta paga extra para desempolvar actuaciones pendientes en materia de infraestructuras urbanas y de uso público. Asfaltado de calles, mejoras del alumbrado, acerados, obras de abastecimiento de agua y saneamiento, construcción o reparación de edificios municipales, etcétera, son mayoría entre las propuestas aprobadas.

En lo que se aprecia una notable diferencia es en la dimensión de las actuaciones propuestas. Así hay ayuntamientos que han optado por fragmentar los fondos asignados en decenas de pequeños proyectos. El caso más notable es el de Cáceres, ciudad a la que se asignó un gasto máximo de algo más de 16 millones de euros. Con todos los proyectos aprobados, el consistorio cacereño suma 71 obras, lo que supone un gasto medio de 225.000 euros por actuación.De hecho, sólo siete actuaciones rebasan de manera significativa este presupuesto.

En el lado contrario estarían poblaciones como Almendralejo o Moraleja. En el primer caso, pese a que se acometen siete actuaciones con 5,5 millones hay una sola de infraestructura industrial que se lleva más de tres millones. En cuanto a Moraleja, emplea los 1,4 millones que le corresponden en una sola obra, la construcción de un puente.

Algunos de los municipios de mayor tamaño cuentan ya con muchos de sus proyectos avanzados. Este es el caso de Cáceres, con todo su fondo comprometido, al igual que Almendralejo, Don Benito, Plasencia o Villanueva de la Serena, mientras Mérida tiene aún un pequeño exedente. Otros, como Badajoz, Zafra o Trujillo tienen proyectos aprobados pero aún les queda mucho presupuesto por comprometer --a Trujillo, por ejemplo, se le asignaron 1,7 millones y sus proyectos aprobados suman una inversión de 30.000 euros--.

Finalmente, entre las poblaciones más grandes hay algunas, como son los casos de Villafranca de los Barros, Montijo, Jerez de los Caballeros u Olivenza que aún no cuentan con proyectos aprobados.

En toda España hay aprobados 12.700 proyectos, el más caro de los cuales (5,8 millones) corresponde al Barcelona, y el de menor presupuesto --842 euros-- a Piedralaves (Avila).