Los delegados del sindicato CCOO de Extremadura se preparan para "evitar fraudes", por parte de los gobiernos locales y de las empresas de la región, en la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local, según recoge la agencia Europa Press.

Circunscritas dentro de la campaña CCOO, tu red contra el desempleo, estas jornadas tienen por objetivo poner a disposición de los representantes del sindicato en los ayuntamientos y en las empresas extremeñas una guía en la que se recogen los "principios" que "deben cumplir" aquellos proyectos que se pongan en marcha con cargo al Fondo Estatal.

Para el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, mediante esta preparación los delegados estarán en condiciones de ejercer una "acción sindical efectiva" a la hora de "vigilar" que los planes y proyectos derivados del Fondo Estatal se ajusten a su "principal" función, "la generación de empleo para personas que de verdad lo necesiten".

Además, la guía, explica Carretero, contiene una explicación "exhaustiva" de las medidas que el sindicato pactó con el Gobierno extremeño y con la patronal en el marco del Diálogo Social de Extremadura, para dar forma al nuevo Plan de Empleo para la comunidad autónoma.

El líder sindical comenta que la función de los delegados de CCOO en los ayuntamientos extremeños será la de "vigilar" que los alcaldes sean "responsables y escrupulosos" a la hora de licitar las obras con cargo al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España. "No se trata de hacer una labor de zapa, ni muchísimo menos, pero el objetivo es el empleo y no la obra en sí y eso es lo que tienen que tener en cuenta los ayuntamientos, no son obras para mejorar la estética de los municipios sino para mejorar en empleo".

Por otro lado, la misión de los delegados de CCOO en las empresas de la región será la de "vigilar que se cumplan de verdad los pliegos de condiciones de los proyectos que se paguen con estos fondos".

Además, los delegados sindicales, tanto en los ayuntamientos como en las empresas, serán "exigentes" para que el empleo que se cree a partir del Fondo Estatal sea de la "mejor calidad posible", pese a ser coyuntural. "Exigiremos que las condiciones salariales sean acordes con los convenios colectivos y que los contratos tengan la máxima duración posible" y añade que, además, se "controlará" que el empleo que se cree con estos fondos "tenga en cuenta la perspectiva de género". "Hay una situación de desempleo muy importante de la mujer en Extremadura y es muy importante que el empleo que se cree con el fondo estatal tenga en cuenta esta cuestión, pues la mayoría de los trabajos que se generarán están casi en exclusividad en obras de construcción, que no es precisamente uno de los sectores feminizados por antonomasia", apostilla.