"Una dieta saludable es fundamental para prevenir el cáncer, pero también para curarlo y para prevenir otras enfermedades". El endocrino Luis Enríquez señaló ayer en Cáceres que "el 30% de todos los cánceres serían evitables con medidas dietéticas" y se podrían ahorrar 26.000 muertes al año por esta enfermedad en todo el país "con una alimentación adecuada y con la eliminación del tabaco", afirmó.

"La dieta que protege contra el cáncer lo hace también contra la obesidad y otros problemas como los cardiovasculares, que son la primera causa de muerte --y añadió-- Si además previene el cáncer, que es la segunda causa de muerte, la medida más eficaz para prevenir las principales causas de mortalidad serían la dieta, y la actividad física", zanjó.

El modelo de dieta saludable al que se refirió el facultativo es a la Mediterránea, "rica en frutas y verduras, con aceite de oliva, uso moderado de alcohol --en los adultos--, evitando el exceso de grasas y con el nivel adecuado de pescado y de leche", explicó. Además insistió en la necesidad de reivindicar a las autoridades educativas que se potencie la práctica de ejercicio en la escuela. "El Parlamento Europeo aconseja al menos tres horas a la semana de actividad física en los colegios y solo se cumplen dos", criticó.

El doctor Enríquez destacó la campaña puesta en marcha por la AECC que llevarán a cabo charlas informativas sobre alimentación en distintos centros escolares de Cáceres, instalará mesas informativa con material específico para los niños y promoverá desayunos saludables en varios centros escolares de Badajoz.