Un trabajador extremeño cobró por hora, de media, en el último trimestre del año pasado aproximadamente lo mismo (15,40 euros) que en el conjunto del país se pagaba como promedio hace cinco años (15,09). Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales solo los trabajadores canarios cobran menos (15,01 euros) que los extremeños y ambas comunidades se quedan lejos de la media nacional (18,60), pese a que Extremadura presenta el mayor incremento en el coste laboral (6,7%) en los tres últimos meses del 2008 respecto al año anterior.

La distancia se amplía considerablemente si la región se compara con aquellas donde los trabajadores perciben mayores retribuciones de media, en concreto el País Vasco (22 euros) y Navarra (21). En el conjunto del país, el coste laboral se incrementó en el último trimestre del año pasado un 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo más preocupante para los trabajadores extremeños es que aunque no ha ocurrido así en el último periodo analizado, desde el 2003 sí que el coste laboral aumenta más en España (23,2%) que en la región (21%). Aunque la distancia no es muy grande, contribuye a acrecentar la diferencia entre lo que se gana de media en la región y el promedio nacional, ya que los trabajadores extremeños pasan de percibir un 15,6% menos que los del resto del país en el último trimestre del 2003 a un 17,2% el año pasado.

OTROS ESTUDIOS Aparte de las estadísticas del INE, los últimos estudios sobre empleo dados a conocer esta semana no incluyen buenas noticias para la región. Es el caso del informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que sitúa a Extremadura entre las comunidades con mayor riesgo de perder empleo.

Finalmente, según el estudio de proyección de empleo de Manpower, los directivos de la zona sur de España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) estiman que la proyección de empleo neto --ampliaciones de plantilla menos reducciones-- será negativa en el segundo trimestre del 2009.