Extremadura recibirá 70 millones de euros de los fondos adicionales de la modulación del chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así, las ayudas directas a los agricultores disminuirán progresivamente para pasar del 5% actual al 10% en el 2012, según explicó ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Durante su comparecencia en la Asamblea, Vázquez explicó que la modulación del nuevo chequeo médico, ya en aplicación, "supondrá la generación de unos fondos adicionales, para cuyo reparto prevalecerá el criterio histórico", es decir, los recursos de la modulación se quedarán en las comunidades que lo hayan generado.

En el caso extremeño, el consejero puso de manifiesto que dichos fondos ascenderán a 70 millones de euros. A su vez, la región recibirá 20 millones más correspondientes a los fondos comunitarios de la OCM del Vino y del Plan Europeo de Reactivación Económica.

Los puntos clave del modelo de aplicación de la reforma se centran en la modulación, en los desacoplamientos y los programas de apoyo a sectores específicos. En cuanto al límite inferior de las ayudas de la PAC, el consejero explicó que se aplicará el techo mínimo de 100 euros para percibirlas y no de los 300 que permitía la Comisión Europea.