El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y responsables regionales de UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios Extremeños (CREEX) suscriben el Pacto Social por la Educación para avanzar en la elaboración de la ley de la educación regional y en temas como el cambio social y productivo.

Así lo han explicado, tras el acto de rúbrica, tanto Fernández Vara, como el vicepresidente de la CREEX, José Manuel González, y los secretarios regionales de UGT y de CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

Según el presidente extremeño, el acuerdo de "de especial importancia" ya que la educación es uno de los "instrumentos de transformación social" más poderosos y es preciso seguir abordando el proceso de elaboración de la futura Ley de Educación de Extremadura, una de las más importantes.

Ha explicado que, para esto, en el texto del Pacto hoy suscrito se contemplan puntos de progreso como adoptar el enfoque de la educación para la vida y para el mundo del trabajo, y apostar por la sociedad de la información y el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) por el modelo social, económico y educativo.

También se aboga por cuestiones como el fomento del plurilingüismo para avanzar en una sociedad que es cada vez más competitiva, y potenciar en la Comunidad Autónoma un modelo educativo fundamentado en la investigación y la innovación, ha añadido.

En cuanto a la "educación a lo largo de toda la vida", se señala que la universalización de la educación debe ser la aspiración del sistema educativo y que hay que ampliar la oferta educativa de cero a tres años, mejorar los resultados educativos e incrementar el porcentaje de alumnos que prosiguen sus estudios una vez finalizada la etapa obligatoria.

Además, se aboga por promover las condiciones que hagan compatibles la ordenación general de las distintas enseñanzas y la atención individualizada, y por planificar el acceso al sistema educativo.

Por su parte, el vicepresidente de la CREEX ha subrayado que es preciso avanzar en "el acercamiento entre los mundos laboral y social", especialmente en el actual marco de crisis económica y de "ajuste" del modelo productivo.

A su vez, Capilla ha destacado que es preciso cambiar el modelo productivo, especialmente en la actual situación de crisis, así como incrementar la protección social y el protagonismo de la investigación y el desarrollo (I+D).

También ha intervenido Carretero, que ha señalado que el Pacto hoy firmado es "una declaración política de primer nivel" ya que da importancia a cuestiones como la necesidad del "cambio social y productivo", y es la "antesala" de la futura Ley de Educación de Extremadura.

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido a las recientes protestas contra el proceso de escolarización en diversas ciudades y ha dicho que el sistema educativo público es el fundamental y que el concertado es "complementario", y que el 99 por ciento de los 25.000 niños escolarizados estudiarán donde desean sus padres. Ha reconocido que hay problemas pero que se trabaja para abrir nuevos centros y que, mientras tanto, se buscan soluciones "lógicas".