Con "enorme respeto por la importancia que la sanidad tiene para los extremeños". Así asegura Ceciliano Franco afrontar su nueva responsabilidad al frente del Sistema Extremeño de Salud (SES), al sustituir en la gerencia a Dámaso Villa, según acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta.

En rueda de prensa, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, confirmó el nombramiento de Franco y agradeció a su predecesor, Dámaso Villa, su trabajo, asegurando que ha sido "una persona muy cercana" a él y "un colaborador de muchos años", si bien se mostró partidario de que "transcurrido un tiempo hay que introducir cambios en la gestión sanitaria". No obstante, se mostró convencido de que el exgerente del SES "siempre estará disponible para otras responsabilidades".

También Franco quiso agradecer, en sus declaraciones a este diario, el trabajo de Villa, a quien consideró "un gran amigo" y dijo deber "todo lo que sé sobre asistencia sanitaria". El nuevo responsable del SES reconoció su "orgullo" por que haber sido propuesto para esta "tremenda responsabilidad" y se mostró dispuesto a trabajar duro para "hacerlo bien por los ciudadanos".

Nacido en Valdefuentes en 1963, Ceciliano Franco es licenciado en Medicina y Cirugía, entre otros títulos. En su actividad profesional, ha ejercido en los centros de salud de Alcuéscar y Talayuela, Moraleja y en el Hospital Infanta Cristina de Huelva. Tras coordinar equipos de Atención Primaria en Plasencia, ha sido gerente del Area de Salud de Coria y director general de Asistencia Sanitaria, cargo que ocupaba hasta ahora.