Hacer que las 9.100 personas sin trabajo de la región que son susceptibles de acceder al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción --la ayuda de 420 euros-- conozcan como y cuando hacerlo es una de las prioridades de las Administraciones. Para ello, ayer se dió a conocer que a las personas que puedan pedir la prestación transitoria, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) les comunicará directamente esta circunstancia diez días antes de que se agote el subsidio que están percibiendo.

Mediante correo postal o vía sms el Servicio Público de Empleo dará a conocer a la persona desempleada que le quedan diez días para agotar la prestación y que tiene la posibilidad de solicitar la ayuda extraordinaria de 420 euros, porque reúne los requisitos, explicó ayer en rueda de prensa la directora provincial del Servicio Público de Empleo, Susana García. "Todo ello en aras de que tengan una mayor información y ninguna de esas personas se quede sin solicitarlo si puede ser beneficiario", añadió la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco.

Las oficinas del Servicio Público de Empleo y de su homónimo extremeño se coordinarán para el reconocimiento de la prestación y el diseño del itinerario de inserción laboral. El antiguo INEM será el encargado de reconocer el subsidio extraordinario a las personas desempleadas que aporten la solicitud y documentación precisas para ello, y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) será el que elabore el itinerario de inserción laboral a desarrollar, que estará hecho a la medida de cada caso.

LAS PRIMERAS AYUDAS El balance oficial de las primeras personas que han dejado de percibir prestaciones el 1 de agosto y que acudieron el pasado lunes a iniciar el trámite requerido a las oficinas del antiguo INEM habla de "20 solicitudes formalizadas, 12 en Cáceres y el resto en Badajoz, Mérida y Don Benito, que empezarán a cobrar la ayuda el 10 de septiembre", informó ayer Susana García.

Esas personas comenzarán en breve a desarrollar un itinerario de inserción laboral en el que se les asignará un tutor, como explica la directora general de empleo del Sexpe, Ana Rosado. "Un orientador determinará las necesidades de cada desempleado en una entrevista personal y establecerá si es preciso el reciclaje formativo, una reorientación de sus perspectivas u orientación para una búsqueda de empleo más efectiva", aclara Rosado.

La directora general de empleo del Sexpe confía en que gracias a estos itinerarios, que siguen las mismas directrices que los que se desarrollan con otras personas desempleadas "muchas personas puedan dejar de percibir la nueva prestación porque encuentren empleo, aunque es un momento muy complicado".