Extremadura cuenta con más de 400 casas rurales en las que pasar unos divertidos día de campo, alojarse en temporada de caza, o simplemente, relajarse. El Recuerdo , ubicada a solo 11 kilómetros de Trujillo, puede ser un buen ejemplo. Martín y Claudia Kelsey, los dueños, afirman que "aunque el mes de julio no ha sido el mejor, agosto ha sido muy bueno". Su casa rural es una de las más peculiares, ya que tiene orientación internacional: "nosotros hablamos idiomas, y eso el cliente lo aprecia. Este verano hemos recibido gente de Bélgica, Francia e Inglaterra". Además, también ofrecen rutas naturales, senderismo y un mucho turismo cultural y ornitológico, lo que hace que sea un alojamiento muy completo.

A Soledad Mérida, propietaria de La Picota de Valverde , en Valverde de la Vera, tampoco le ha ido mal. Incluso afirma haber facturado en agosto "por encima del año pasado en la misma fecha". Para ella la primavera fue "flojita" , pero se ha compensado con un julio "aceptable" y un agosto "alto". Soledad ofrece "calidad, calidez y sencillez, un enclave privilegiado en el centro de un pueblo medieval y unos parajes naturales envidiables, con baños y piscinas naturales que atrapan a los visitantes".

El Cortijo La Gabrielina , casa rural situada en Mérida, "no ha notado mucho la crisis, porque como se alquila completa, es un ahorro para los grupos de amigos". Además, "el Festival de Teatro Clásico de Mérida y otros puntos turísticos de la ciudad, hacen que el ir y venir de gente sea constante, sobre todo de fuera de Extremadura".

Pero las casas rurales no sólo hacen su agosto en verano. La Moranta , casa ubicada en la localidad cacereña de Herguijuela, lo demuestra. Su propietaria, Engracia Prevejo, afirma que "a pesar de que el verano no es una buena época para las casas de la zona debido al calor, no cesa el ir y venir de gente, aunque es cierto que la crisis ha hecho mella".

Pero para La Moranta, "sin duda", la mejor época es "la temporada de caza y la Semana Santa", lo que demuestra que las casas rurales son una alternativa turística en cualquier época del año. Y más en tiempos de crisis.