El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que "PNV y PSOE están en un cambio de cromos", de modo que los primeros ayudarían a "mantener en la poltrona a Zapatero en Madrid", a cambio de "mantener la poltrona de la diputación (de Álava)".

Además, Basagoiti subraya durante su visita a Calzadilla de los Barros que "si hay alguien que quiera entrar" en el pacto con el PSE-EE en el País Vasco a él le parecería "muy bien", pero siempre que se mantenga el "espíritu" de lo que se ha firmado. "Hay que tenerlo claro, que el acuerdo que hemos firmado el PSOE del País Vasco y el PP ha sido un pacto de unas bases que tienen que ver con la convivencia, la democracia, las libertades, el respeto a los símbolos y el estado de derecho".

El popular insiste que su partido y el PSE-EE han firmado un acuerdo "que es de cajón para defender las libertades y se pueda convivir con seguridad, y olvidarnos de ensoñaciones y utopías de cosas que sirvan para alimentar a los malos". "Si hay alguien que quiera entrar en ese espíritu me parecería muy bien, pero creo que lo que hay que mantener es el espíritu de lo que hemos firmado, el acuerdo es importante y útil para acabar con el terrorismo y es lo que sirve para que los vascos puedan convivir en paz", insiste y sentencia que "lo importante es que se mantenga el pacto que ha propiciado un lehendakari socialista".

Antonio Basagoiti efectúa estas manifestaciones durante su asistencia a los actos en homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebran en la localidad Calzadilla de los Barros, que comenzaron con la inauguración del monumento Bosque de los Presentes.