El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010 se reduce un 2,6% respecto al de 2009, situándose en 5.620 millones de euros. La disminución responde al objetivo de "encarar la crisis pero con realismo", según explica el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco, y recoge la agencia Europa Press.

Una característica significativa del presupuesto para 2010 es que, a fin de "mitigar" y "atenuar" la caída generalizada de los ingresos no financieros (-7,6%) la Junta recurre al endeudamiento tope permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es del 2,5% del PIB más un 0,25% adicional para inversiones productivas.

Eso significa que el endeudamiento crece más del doble, es decir un 128,3% (327,3 millones de euros más). Franco insiste que se trata de una deuda "en términos de absoluta razonabilidad" que "no va a hipotecar, ni mucho menos" futuros presupuestos o la "vida" de las generaciones venideras, "como alguien anuncia a bombo y platillo".

Además, el Ejecutivo regional decide incrementar tributos propios, en particular el denominado coloquialmente impuesto a las eléctricas, que crece en términos globales un 66,1%, de modo que se prevé que la recaudación por este concepto, que en el ejercicio vigente es de 27,5 millones de euros, crezca hasta los 45,7 millones.

No obstante, este gravamen será proporcionalmente más alto para las empresas que produzcan energía eléctrica de origen termonuclear, que son concretamente las tres que participan en la Central Nuclear de Almaraz, a saber Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La sanidad

El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2010 mantiene el "compromiso" del Gobierno autonómico de garantizar una sanidad de "calidad y accesible para todos los extremeños", con una dotación de 1.664,3 millones de euros. En concreto, para atención primaria se destinan 696,5 millones de euros, un 2,8 por ciento más, de los cuales a prestaciones farmacéuticas se destinarán 378,1 millones.

Asimismo, se realizará un esfuerzo para continuar con la dotación de nuevas infraestructuras, de tal modo que se inaugurarán los centros de salud de Fuente del Maestre y Coria; se ampliarán los de Guareña, Oliva de la Frontera, La Zarza y Barcarrota; se construirán ocho consultorios locales, se reformarán otros 20 y se mejorará el equipamiento de un número importante de los mismos.

A su vez, en atención especializada, el PGEx 2010 destinará 847,6 millones de euros. Así, se invertirán 47 millones en infraestructuras hospitalarias, dirigidos a la continuación de la construcción del nuevo Hospital de Cáceres; a la finalización de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Mérida; a la puesta en marcha de la nueva unidad de Fisioterapia del Hospital Campo Arañuelo, así como del edificio de hospitalización, centro de día y residencia de familiares del Hospital de Plasencia, y las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria y hospital de día del Hospital de Coria.

De igual modo, según los datos aportados por el consejero, se iniciará la atención dental para menores de seis años; y las actuaciones en materia de salud pública contarán el próximo año con 19,3 millones de euros.

Dependencia

Por su parte, la atención a la dependencia será la política social que reciba un mayor impulso en 2010, al contar con 303 millones de euros, un 15,8 por ciento más que el año anterior.

De ellos, casi 88 millones se dedicarán a la financiación de la Ley de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con el fin de dar cobertura a todos los solicitantes de las ayudas y prestaciones.

Asimismo, está prevista la consolidación de las 348 nuevas plazas municipales abiertas en 2009 con cargo al Plan E; y un total de 416 plazas serán convertidas de convenios a conciertos en atención a la discapacidad, lo que supone un 19 por ciento más de plazas.

Igualmente, el Gobierno autonómico destinará 6,4 millones de euros a inversiones en infraestructuras propias; así como 9,5 millones para la construcción, reforma y adaptación de 63 centros de día y 45 residencias municipales.

Promoción social

A su vez, en el apartado de promoción social, la atención a los colectivos sociales con mayores necesidades seguirá siendo una línea prioritaria en la política del Gobierno regional. A ello se destinarán 160,5 millones de euros.

De este modo, se emplearán 95,6 millones de euros para seguir impulsando la conciliación de la vida familiar y laboral a través de medidas orientadas a atender a la infancia y a las familias.

Como medidas concretas, las familias extremeñas podrán beneficiarse de las ayudas por nacimiento a partir del segundo hijo (300 euros el primer año, 150 el segundo y 100 el tercero), con una dotación de 26,3 millones; y se invertirán 8,2 millones de euros en la construcción y en el funcionamiento de guarderías. Además, dentro del Plan Educa-3, se destinarán 1,1 millones de euros para crear nuevas plazas educativas para niños de menos de tres años.

Por su parte, las medidas de inclusión social para las personas más débiles o en riesgo de exclusión contarán con 18,5 millones de euros; mientras que el programa de igualdad de oportunidades estará dotado con 7 millones de euros para desarrollar actuaciones de promoción de la mujer.

También, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo contará con 15,9 millones para seguir financiando proyectos de desarrollo y acciones humanitarias en los países más desfavorecidos. Como novedad, dispondrá de 1 millón de euros a disposición de las autoridades sanitarias internacionales para comprar vacunas contra la gripe A y otras enfermedades para los países más pobres de Africa.

Finalmente, la política de promoción y servicios a la juventud dispondrá de 11,5 millones de euros. De ellos, un millón servirá para financiar las ayudas a la obtención del carné de conducir, que ya ha beneficiado a más de 8.600 jóvenes de entre 18 y 21 años, según los datos aportados durante la presentación hoy de las cuentas autonómicas.