El director del Observatorio Permanente para la Inmigración, Enrique Ribes, señaló ayer que los inmigrantes en Badajoz "se suelen establecer en núcleos urbanos", mientras que en Cáceres, se reúnen en torno al mundo rural.

Ribes indicó que según un balance del Observatorio Permanente para la Inmigración, Badajoz es la ciudad que recibe un "mayor número" de extranjeros y afirmó que "la mayoría" proviene de Europa y la nacionalidad que predomina en la provincia es la rumana. Por el contrario, en la zona norte de Extremadura, los inmigrantes suelen llegar del continente africano.

Además, el director del observatorio destacó que Extremadura "ha pasado, en los últimos años, de ser una región de emigración a ser una región de inmigración", y apuntó que el citado balance indica que la comunidad cuenta en la actualidad con unos 37.000 inmigrantes.

Enrique Ribes realizó estas afirmaciones durante su intervención en la jornada Movimientos migratorios, causas y consecuencias en el desarrollo , celebrada en la Facultad de Económicas de Badajoz.

Según informó la Universidad de Extremadura, se trata de un encuentro organizado por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo en las que se analizaron los factores influyentes en la migración.