La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural contrata los trabajos de deslinde de varias vías pecuarias, que pertenecen a 19 cañadas, 13 cordeles, 2 verdes y 4 coladas de la región, y cuyas tareas suponen una inversión de 581.000 euros, dinero procedentes de los fondos Feader para el periodo 2010-2011.

Según recoge la agencia Europa Press, estos trabajos se efectuarán sobre 263,5 kilómetros de 14 municipios de la provincia de Badajoz y 16 de la de Cáceres.

El objetivo de esta iniciativa se centra en mejorar el acondicionamiento de las vías pecuarias que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo, así como el mantenimiento las mismas para sus usos tradicionales de paso de ganado.

Estos trabajos, que se enmarcan en el proyecto de puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias existentes en Extremadura como corredores ecoturísticos que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, también prevén actuaciones de amojonamiento y, en este sentido, está previsto la inversión de 799.000 euros en las vías pecuarias a lo largo de un total de 462,03 kilómetros.

Estos trabajos afectarán a once cañadas reales y ocho cordeles de la región a su paso por veinte términos municipales en la provincia de Badajoz y treinta en la de Cáceres.