Extremadura, con 288 euros de gasto per cápita, lidera el ránking nacional de inversión en atención primaria respecto al total del presupuesto sanitario. Por contra, Madrid es la que menos destina a este área, concretamente 178 euros menos que la extremeña, según el informe realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que fue presentado ayer por el presidente de esta sociedad, Benjamín Abarca.

En la lista de CCAA más inversoras en atención primaria, cuyo gasto medio per cápita es de 193,25 euros, también están Castilla y León, Navarra y Cantabria. En el lado opuesto, la menos inversora es Madrid, a la que siguen Baleares y La Rioja.

Porcentualmente, Castilla y León destina a Primaria el 16,99% del total del área de Sanidad, seguida de Extremadura (16,18%). Mientras, la Comunidad de Madrid (9,97%) y La Rioja (12%) son las que menos gastan en este sector.

A juicio del doctor Abarca, el hecho de que comunidades como Extremadura o Castilla y León destinen más presupuesto sanitario a atención primaria podría deberse a las características de su territorio, donde los pacientes viven en núcleos de población más dispersos. En el caso de las autonomías que menos gastan, a su juicio demuestran que ese área "no es una prioridad" para ellas.

MAS PRESUPUESTO Según el informe del SEMG, el presupuesto destinado a la sanidad en general en España ha aumentado este año en algunas regiones, como Navarra (9%), Asturias (5%) o Castilla y León (3,9%). También aumentó el presupuesto per cápita para sanidad en comunidades como Asturias, que pasó de los 1.439 euros per cápita de 2009 a los 1.507 de 2010, o Navarra, donde se pasó de los 1.618 euros del pasado año a los actuales 1.640 euros per cápita.

Sin embargo, destaca Abarca, "esta subida no ha tenido una repercusión directa sobre el gasto destinado a atención primaria, que mantiene sus porcentajes en la misma baja proporción que en años anteriores, con una oscilación de entre el 10 y el 17% del gasto sanitario total respecto a los datos del 2009".

"Este dato revela que la atención primaria no es una prioridad para todas las regiones y que existen grandes diferencias, en este sentido, entre unas comunidades y otras", apuntó el presidente de la SEMG.

Ante esta situación, los médicos han pedido por carta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a los consejeros autonómicos del ramo que busquen soluciones a estas diferencias entre autonomías en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la "situación deficitaria" de este nivel asistencial, al que, según Abarca, "las comunidades deberían destinar el 25% de su presupuesto sanitario".