Qué es una emisión de deuda pública

Es una forma de conseguir dinero por parte del Estado o las autonomías cuando otras vías como los impuestos o el modelo de financiación no son suficientes para acometer sus necesidades.

Cómo se realiza

Normalmente se desarrolla a través de bonos u obligaciones, que son instrumentos negociables que el Estado o las autonomías colocan entre los inversores recibiendo a cambio un cierto precio y asumiendo como contraprestación devolver su importe más intereses en un plazo determinado.

Cómo es la compra y laventa de títulos

La venta de estos títulos genera liquidez y así el Gobierno puede desarrollar los proyectos. Se venden a través de los intermediarios bursátiles como casas de bolsa, bancos, grupos financieros, fondos de inversión, etc. Los títulos tienen un plazo determinado y una tasa de interés. Son los productos financieros más seguros y sin riesgo. Principalmente se compran a través de agentes de bolsa o mediante bancos. Los inversores indican a los agentes la cantidad y la clase de bonos que desean comprar. Luego, los agentes hacen efectivas las operaciones y depositan los títulos en la caja de valores a nombre de los inversores. Cuando los inversores deciden vender los bonos, el procedimiento es análogo.