Los pensionistas extremeños han ganado poder adquisitivo en el último año gracias a la contención de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra y a la subida media registrada en las pagas durante el 2009 y el 2010. En concreto, el importe de éstas ha aumentado un 3,5% de media mientras que el Indice de Precios al Consumo (IPC) ha sufrido una variación interanual del 1,9%.

El sistema de la Seguridad Social abona cada mes más de 200.000 pensiones en la región (entre contributivas y no contributivas). En agosto, específicamente, han sido 206.962, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Son casi 2.000 rentas más que hace un año, un incremento que llega de la mano de los importantes aumentos registrados en el número de jubilaciones (hay 1.200 jubilados más) y en las prestaciones por incapacidad permanente durante el último año (con 500 beneficiarios más).

En cuanto al importe, la subida ha sido de un 3,5% en la región y un 3,4% a nivel nacional. De esta manera cada pensionista extremeño percibe de media unos 665 euros mensuales, o lo que es lo mismo, unos 22 euros mensuales más que hace un año. Frente a ello, en este mismo periodo el IPC acumula un incremento interanual del 1,9%. Si esta situación se mantiene hasta final de año, los datos constatarán los argumentos del Gobierno, que defiende que los pensionistas no van a perder poder adquisitivo a raíz de la congelación de las prestaciones que se aplicará en el 2011. Según las previsiones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, la escalada de precios de los productos básicos se mantendrá durante este 2010 muy por debajo del alza aplicado a las prestaciones este año. Hay que recordar que esta medida anticrisis afectará en Extremadura a unos 82.500 pensionistas, ya que no se aplicará ni a los perceptores de las prestaciones no contributivas ni a los que cobra pensiones mínimas.

Pese a esta subida, Extremadura sigue siendo una de las comunidades autónomas con el importe medio de las pensiones más bajo. Solo Galicia --ver el gráfico adjunto-- está por detrás. El motivo de esta situación es la prevalencia del régimen agrario, cuya cotización es mínima de cara a la contribución al sistema; los bajos salarios de la región y las altas tasas de contratación temporal.

LA DE ORFANDAD, LA MAS BAJA Las prestaciones más bajas son de nuevo las que se perciben por orfandad (340,24 euros de media). No obstante, su importe en Extremadura es más elevado que en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana). Le siguen, en orden de menor a mayor, las abonadas a favor de familiares (435 euros de media en la región), por viudedad (443,23 euros) y la incapacidad permanente (697,14 euros).