De noche o a plena luz del día. De forma profesional o sin ningún tipo de organización. Los amigos de lo ajeno se están paseando más de la cuenta por viviendas, naves industriales, vehículos,... en la región en los últimos dos meses. Las actuaciones resueltas por los cuerpos de seguridad lo ponen en evidencia, pero tras estas hay más denuncias que no trascienden. El botín y el modus operandi es variado, según algunos de los últimos robos perpetrados en Extremadura que a continuación se resumen.

Armados con pistolas, dos encapuchados consiguieron llevarse hace cinco días un botín de 10.000 euros en el supermercado Aldi de Badajoz. Los empleados estaban a punto de cerrar la tienda cuando los ladrones les asaltaron e incluso les agredieron.

Hace dos semanas, casi a la misma hora, dos bandas de ladrones distintas cometían también sus fechorías. Cuatro encapuchados irrumpieron a mano armada también en un establecimiento de venta de alimentos, Sola Ricca, de Arroyo de San Serván, llevándose una "abundante" suma de dinero de la caja. Un rato más tarde, otro grupo se hacía con un botín valorado en 80.000 euros en Almendralejo. Los ladrones sustrajeron maquinaria a la empresa Maquinex, donde entraron tras cortar la luz y realizar un butrón en una puerta lateral de las instalaciones.

Aprovechando el tirón de las ventas navideñas, un individuo entró en la juguetería Teyca de Mérida el pasado 18 de diciembre. Durante el robo de la caja registrador, a punta de pistola, el ladrón hirió de un disparo en una mano a un trabajador y ya está detenido.

Días después, otras ocho personas fueron detenidas tras imputarles varios robos con fuerza en distintas casas de campo del término municipal de Miajadas. Tras romper puertas o ventanas, accedieron a las viviendas donde sustrajeron los objetos de valor que encontraron y que oscilan en torno a los 40.000 euros, según fuentes policiales. Más de 20 casas de Medellín, Campanario, Don Benito y Escurial también fueron desvalijadas en esos días por dos ladrones, que aprovechaban la ausencia de los inquilinos para adentrarse en los inmuebles utilizando palancas, gatos hidráulicos, mazas,.... Ambos están detenidos y se ha logrado recuperar joyas y electrodomésticos por valor de 35.000 euros.

Pero si hay algo de moda entre los amigos de lo ajeno es el cable de cobre. Una de las últimas operaciones resueltas se saldó con la detención de un vecino de Campanario que hurtó más de 400 metros de cable del suministro de agua potable de Vegas Altas, valorado en casi 2.000 euros. Días antes, otros tres hombres, ya detenidos, se hacían con más cantidad del mismo preciado metal por valor de más de 6.000 euros en una planta termosolar de Badajoz.

Junto al cobre, los robos en vehículos también están siendo frecuentes. En la barriada de San Fernando de Badajoz, la policía detuvo el 18 de diciembre a un ladrón que actuaba en varios garajes de esta zona y al que se le imputan 39 robos con fuerza en el interior de vehículos, de los que sustraía lo que le parecía. Este cuenta con doce detenciones anteriores.

En Almendralejo, la policía ha conseguido detener a un individuo con el mismo objetivo y modus operandi, pero éste actuaba en los vehículos estacionados en la vía pública. Hasta 60 robos se le imputan en poco más de un mes y medio. En esta misma ciudad, hace más de un mes, cinco personas sustraían de un almacén 14 bicicletas valoradas en más de 9.000 euros. Todos fueron posteriormente detenidos y el material recuperado.

Menos llamativo es el botín con el que se hicieron dos hombres y una mujer hace más de un mes en un supermercado Día de Cáceres. Los ladrones escondieron entre sus ropas 148 paquetes de chicle, 28 paquetes de jamón de primeras marcas, 18 botes de champú y diez botellas de bebidas alcohólicas que los agentes recuperaron. Más profesional fue el robo cometido en octubre en una cafetería de Talarrubias. Allí otros tres maleantes sustrajeron 10.000 euros en tabaco, en electrodomésticos y dinero en metálico de la caja registradora y la recaudación de las máquinas, tras hacer un butrón en el establecimiento. Los tres fueron detenidos.

En los últimos dos meses hasta el ganado ha sido objeto de robos. Ejemplo de ello fue el cometido el pasado 8 de noviembre en una finca de Casas de Don Pedro. Un vecino de una localidad próxima se llevó de noche 30 borregos valorados en 2.000 euros. Los animales fueron recuperados por la Guardia Civil y el autor, detenido.