Síguenos en redes sociales:

SEGUNDO PROGRAMA DE INVERSION EN LAS LOCALIDADES EXTREMEÑAS INTEGRADAS EN ESTA RED ECOLOGICA EUROPEA.

85 pueblos de Red Natura tendrán fondos para conservar su entorno

Se repartirán 4,1 millones para ejecutar en 2 años proyectos medioambientales.Con la inversión de Endesa e Iberdrola renovarán alumbrados, sell

85 pueblos de Red Natura tendrán fondos para conservar su entorno

Mejorar el alumbrado público o el artístico de forma eficiente, restaurar zonas medioambientales degradadas, sellar vertederos, instalar fuentes de energía solar o renovables en edificios municipales, crear centros de interpretación y áreas de recreo. Estos son algunos de los proyectos que los 85 municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes incluidos en la Red Natura 2000 --al menos un 50% de su término-- podrán ejecutar a lo largo de dos años para mejorar sus condiciones medioambientales y fomentar la conservación de la biodiversidad, objetivo de esta red ecológica europea.

A ellos se destinarán 4,1 millones de euros de las compañías eléctricas Iberdrola --que aportará 2,9 millones de euros-- y Endesa --1,1 millones--, según anunció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la presentación del segundo Programa de Inversiones en Municipios de la Red Natura 2000.

Esta inversión, que sucede a otra similar emprendida en el 2008 con Iberdrola, Endesa y la entonces Unión Fenosa, tiene como fin avanzar en la "discriminación positiva" de las zonas incluidas en la red europea de protección medioambiental. En la región, más del 30% del territorio está integrado en Natura 2000, con un total de 1,2 millones de hectáreas que incluyen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs). En concreto, esta nueva inversión afectará a 29 localidades de la provincia de Badajoz y 56 de Cáceres, que durante este año y el 2012 podrán acometer proyectos para mejorar el entorno.

BENEFICIOS Antes, deberán presentar sus iniciativas a las comisiones establecidas para ello, que se encargarán de su estudio y viabilidad. Según Navarro, "el presupuesto de cada localidad es muy importante para estos municipios porque suponen la gestión de obras que los ayuntamientos no podrían acometer directamente y que redundan todas en un beneficio directo a los ciudadanos".

El delegado de Iberdrola en la región, David Martín Arevalillo, manifestó el "compromiso" de su empresa para contribuir al desarrollo económico y la mejora de las condiciones de los municipios extremeños. Por su parte, el director territorial de Distribución de Endesa para Andalucía Occidental y Extremadura, Jesús Rodríguez, señaló su apuesta por la protección del medio ambiente.

Pulsa para ver más contenido para ti