Síguenos en redes sociales:

el objetivo es salvaguardar los intereses de la región

La Asamblea pide a la Junta que recurra el decreto de las fotovoltaicas

El Pleno de la Asamblea de Extremadura insta por unanimidad a la Junta a usar todos los recursos políticos, legales y/o judiciales, incluido un recurso de inconstitucionalidad, contra el Real Decreto de las plantas fotovoltaicas "si el Consejo Consultivo regional determina la existencia de bases jurídicas consistentes".

Esta tarde, el pleno debateo una propuesta de impulso del PP en la que se planteaba instar a la Junta a usar esos recursos contra el Real Decreto "con la finalidad de salvaguardar los intereses de la comunidad autónoma".

En la defensa de la propuesta de impulso, el diputado del PP Tomás Martín Tamayo subraya que el Real Decreto del Gobierno en materia de plantas fotovoltaicas es "disparatado, injusto y discriminatorio"y que "hundirá aún más la situación de Extremadura", ante lo que el PP propone "unirnos todos ante medida antisocial que perjudica a la región".

En este sentido, reclama "instar a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad" y que no se limite a "gestos, gestos y gestos", ya que "sobran argumentos para acudir al Tribunal Constitucional" para defender los intereses de la región.

Argumenta que el Real Decreto "cercena" una de las escasas ventajas de la región para lograr su desarrollo económico, el aprovechamiento de las muchas horas de radiación solar de las que dispone ya que se limita ese aprovechamiento un 30 por ciento.

"Zapatero quiere, por narices, que tengamos las mismas horas solares que los catalanes, quiere la tabla rasa solar, un rasero estúpido", resalta Martín Tamayo, que agrega que esto, aún legal, es "una agresión" a Extremadura .

Por su parte, el PSOE había presentado una enmienda a la propuesta de impulso del PP, que éste ha rechazado, en la que se planteaba instar a la Junta "a estudiar la posibilidad de interponer recursos legales o judiciales, incluido el de inconstitucionalidad, contra la limitación de horas anuales de funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas".

El parlamentario del PSOE César Ramos aclara a Martín Tamayo que "no ha leído" el Real Decreto, del que dice que "habla de reducir el déficit tarifario, una herencia del PP" que, a su juicio, pagan los ciudadanos, y que también aborda las energías eólicas y solar, en las que destaca Extremadura.

Agrega, entre otras cuestiones, que el Gobierno central "no se olvida de Extremadura", que ha sido la Junta quien ha tenido la iniciativa en este tema al anunciar que estudiaría presentar ese recurso de inconstitucionalidad y que el PSOE "siempre ha apostado por las energías renovables".

Ramos apostilla que su partido apoya a todas las empresas del sector fotovoltaico mientras que el PP "va a remolque", tras lo que ha propuesto una enmienda transaccional en la que se planteaba instar a la Junta a la posibilidad de ese recurso de inconstitucionalidad "si el Consejo Consultivo de Extremadura determina la existencia de bases jurídicas consistentes".

Tomás Martín Tamayo acepta la propuesta de César Ramos, que ha sido aprobada por unanimidad.

Pulsa para ver más contenido para ti