El ritmo de crecimiento de la economía extremeña irá mejorando progresivamente a lo largo de este 2011 y cerrará el año con un incremento del PIB del 0,7%, una décima por debajo del auge esperado para el conjunto de la economía nacional. Esta previsión está extraída del primer Boletín de Coyuntura Económica de Extremadura, relativo al cuarto trimestre del 2010, que fue presentado ayer en Cáceres. Esta publicación está editada por la Fundación Caja Extremadura y en su elaboración han tomado parte la Uex, la Junta de Extremadura, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

José Antonio Herce, socio director de AFI, apuntó ayer que el periodo entre octubre y diciembre del 2010 "no fue bueno para la economía extremeña", ya que en él no se consolidó la tendencia apuntada en los tres primeros trimestres del año, en los que el PIB autonómico ofreció una mejor evolución que el nacional. Por contra, en los últimos tres meses del año el valor de los bienes y servicios producidos en la comunidad autónoma experimentó un incremento del 0,2% en términos interanuales, frente al 0,6% contabilizado en España. En el agregado del ejercicio, el PIB extremeño sí que acabo algo por encima del nacional (0% frente a -0,1%).

En cuanto al año en curso, los expertos de la Uex y AFI pronostican una paulatina mejoría, que permitirá acabar el año con un incremento interanual del PIB del 1,2%. "Nuestra previsión es que la economía extremeña vaya acompañando a la española en la lenta salida de la crisis", dijo Herce.

EVOLUCION POR SECTORES El informe presentado ayer analiza el comportamiento que tuvieron durante el 2010 los diferentes sectores económicos. Solo dos de ellos lograron datos positivos en el último trimestre: la energía (+20%), favorecido por el buen año hídrico, y el de servicios de mercado, con un crecimiento del 0,7%. Por contra, la producción industrial disminuyó un 9,9%, situación que contrasta con el agregado nacional de este sector, que aumentó un 1,4%. Tampoco fue buena la evolución de la construcción (-3,4%), el sector primario (-1,5%) y los servicios de no mercado (-0,1%). Este último, conformado fundamentalmente por las nóminas pagadas a los empleados públicos, comenzó a verse afectado durante la segunda mitad del año por las dificultades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas.

En relación al mercado laboral, Herce vaticinó ayer que la economía española no podrá crear empleo neto durante este 2011, aunque puntualmente, en el segundo o tercer trimestres, sí puedan experimentarse evoluciones favorables. No obstante, el socio director de AFI agregó que el mercado de trabajo está pasando del "vértigo" de los trimestres centrales de la crisis, con la destrucción masiva de empleo, a la "fatiga", con unos indicadores que comienzan a dar señales de haber tocado fondo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, resaltó que el boletín presentado ayer, que se publicará trimestralmente, busca ser una herramienta que aporte una serie de análisis y previsiones que ayuden a interpretar la economía extremeña dentro de los contextos nacional e internacional. En el acto también estuvieron presentes los responsables de este proyecto por parte de la Uex, Francisco Pedraja y Antonio Jurado, y Pedro Arévalo, de AFI.