El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida que le permitirá financiar las obras de la llegada de AVE gracias a la venta de los terrenos resultantes del desmantelamiento de 240.000 metros cuadrados que ocupan la estación y los doce kilómetros de vías que atraviesan la ciudad gracias a la construcción de una variante. Con el traslado de las dependencias ferroviarias a la nueva estación del AVE y la supresión de la línea ferroviaria en su casco urbano la capital extremeña recuperará un amplio espacio en pleno centro de la ciudad que podrá destinar a nuevas zonas verdes, suelo para viviendas o espacios comerciales.

Para ello se desarrollará una compleja operación urbanística en la que participarán el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos, el Ayuntamiento de Mérida, que será quien decida sobre su nuevo destino, y la Junta, encargada de aprobar la futura operación.

La estación intermodal que se ubicará en las traseras del recinto ferial acogerá el transporte de viajeros de tren, de AVE y convencional, y autobuses interurbanos. Fomento ha aprobado un proyecto presentado por el ayuntamiento, defendido por el alcalde, Angel Calle, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Angel Caballero, que consiste en construir una variante a la línea que une Mérida y Puertollano (Ciudad Real), lo que suprimirá todo el trazado de la vía que entra en el casco urbano por el este hasta la actual estación. El nuevo recorrido irá por el sur y se unirá a la línea Mérida-Zafra en las inmediaciones de Calamonte.

Un nuevo viaducto sobre el Guadiana eliminará el trazado procedente del sur hasta el centro de la ciudad. La estación de mercancías se trasladará junto al centro de transportes y la estación del AVE para crear un puerto seco. Mérida se constituye como un cruce de comunicaciones ferroviarias con conexiones por norte, sur, este y oeste. La liberación de su espacio actual encajonado en medio de la ciudad le permitirá aumentar sus instalaciones dando lugar al intercambiador de mercancías por vía ferroviaria más grande de Extremadura.

Angel Caballero lleva seis años trabajando en este proyecto denominado ´Entre puentes, vías y autovías´. Amplio conocedor del sistema ferroviario afirma que es muy complicado poner una fecha a la realización de todos estos planes, al igual que al montante global de la operación. Sin embargo, es tajante al afirmar que se trata de la operación urbanística "más importante de Mérida de los próximos cien años". Por un lado porque supondrá una auténtica revolución en las comunicaciones urbanas en Mérida, ya que la vía del tren siempre ha sido un obstáculo al crecimiento de la ciudad y con el tiempo la ha ido dividiendo en zonas y dificultando sus comunicaciones.

Por otro lado por el movimiento de capital que generará la construcción de las nuevas estaciones y vías; el desmantelamiento de las viejas infraestructuras y de zonas industriales ubicadas junto a las vías, que conllevarán compensaciones a sus propietarios; y sobre todo por la liberazación de 24 hectáreas de suelo en pleno centro.

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ya trabaja en un estudio que analizará los costes que supondrá la variante y el traslado de las estaciones. Otro estudio, en este caso elaborado por Adif, la Junta y el ayuntamiento, analizará si los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos desmantelados son suficientes para sufragar las obras previstas. Una vez se conozcan los costes y la financiación resultante de la operación las tres administraciones crearán la sociedad encargada del desarrollo del proyecto.

La nueva red ferroviaria se impulsará en cuatro fases que se pueden ir desarrollando al mismo tiempo. La primera consiste en la llegada del AVE y la nueva estación intermodal. La segunda es la construcción del viaducto sobre el Guadiana para evitar que la nueva estación suponga un "fondo de saco" para la alta velocidad. A estas dos, que ya tiene aprobados todos los estudios ambientales, se suma el traslado de la estación de mercancías al puerto seco, y la cuarta es la construcción de la variante de la línea Mérida-Puertollano.