Casi un año y medio después de que una vecina de la calle Antonio Ayuso de Badajoz descubriera en el interior de un contenedor a dos cachorros malheridos con las orejas, el rabo y el hocico mutilados, las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil parecen haber dado sus frutos. Agentes del Seprona han detenido a un vecino de Badajoz como presunto autor del maltrato y la tortura de los dos perros, un delito recogido en el Código Penal, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno.

La detención se produjo el pasado lunes, cuando miembros del Seprona acudieron al domicilio del hombre para realizar un registro y tras encontrar material informático (grabaciones, correos y fotos) relacionado con el maltrato de animales, se lo llevaron detenido. Ahora se encuentra en libertad con cargos.

Aunque no han facilitado más datos, se sabe que el Seprona investiga si este hombre podría estar relacionado con el maltratador que el pasado mes torturó y descuartizó a un perro y exhibió la grabación en internet, aunque las investigaciones policiales dejaron claro que el vídeo se colgó desde fuera del país.

Los dos cachorros, que aparecieron en el interior de una caja junto con los miembros amputados, se encontraban aún vivos cuando fueron rescatados por los vecinos, que los trasladaron a una clínica veterinaria. A uno de ellos tuvieron que sacrificarlo, sin embargo el otro logró salvar la vida.

La Asociación en Defensa de los Animales Abandonados (Adana), que denunció estos hechos, ha colaborado, junto con otras personas, en la localización del presunto autor. El presidente de Adana, Agustín Mansilla, cree que el resultado de la investigación es "ejemplarizante y preventivo". La Junta mostró su satisfacción por la detención y felicitó a Adana.