El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, califica de "sarcasmo" que a los socialistas les "preocupe" el anuncio realizado por el Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal de que paralizará las obras del AVE en el país luso y recuerda que "el Zapatero portugués", el primer ministro, José Sócrates, "ha tenido dos legislaturas para hacer el AVE y no ha puesto ni una traviesa".

Según recoge la agencia Europa Press, Monago insiste que "si no hay AVE en Portugal es por culpa del Zapatero portugués, que es el señor Sócrates, y que no ha hecho nada tal y como le prometió a su pueblo, al que ha arruinado". "Esto me suena a incumplimientos de gobiernos socialistas de allí y de aquí".

"Yo sé muy bien quien tiene la culpa -añade -- y que se ocupen los socialistas extremeños de pedirle al Zapatero español que haga el AVE como dijo que iba a estar en 2010 y que yo sepa, de momento, ni está ni se le espera".

Por ello, Monago pide al Gobierno español que "haga el AVE en su ámbito de competencia" y que "el Gobierno portugués ventile sus problemas".