Síguenos en redes sociales:

CASOS EN UNA EXPLOTACIÓN DONDE LAS RESES NO SE VACUNAN PARA SERVIR DE REFERENCIA

Detectado un brote de lengua azul en una finca de Malpartida de Plasencia

Es el primer foco del año de esta enfermedad a nivel nacional. Hay diez vacas enfermas. Las autoridades transmiten "total tranquilidad"

Detectado un brote de lengua azul en una finca de Malpartida de Plasencia

Primer caso de lengua azul de este año tanto a nivel regional como nacional. El Laboratorio Nacional de Algete ha confirmado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la aparición de un foco de esta enfermedad animal en una explotación ganadera de la localidad de Malpartida de Plasencia.

En total hay 10 animales afectados. Pese a ello, las autoridades veterinarias lanzan un mensaje de tranquilidad, dado que la lengua azul no es contagiosa y tampoco supone un riesgo para la salud humana. Además, el caso se ha registrado en una de las denominadas explotaciones centinelas , fincas donde los animales no son vacunados precisamente para que sirvan de referencia ante la aparición de la enfermedad.

El ministerio que dirige Rosa Aguilar dio a conocer el caso el jueves tras recibir del laboratorio de Algete los resultados de los análisis practicados a los animales afectados. Se trata de 10 vacas de esta explotación extremeña. En concreto han sido inoculadas por una de las variantes más estudiadas, más controladas y menos agresivas de esta enfermedad, el serotipo 1 de la lengua azul. Es la tipología más extendida en España, especialmente durante los últimos años, desde que en el 2000 se detectó el primer caso en España.

Este primer caso ha obligado al ministerio a reforzar las medidas de control contra la enfermedad. Ha ordenado a los servicios veterinarios y los ganaderos de la zona que intensifiquen las medidas de bioseguridad y vacunen a las especies sensibles a la enfermedad (principalmente el ganado ovino y bovino). De momento se ha decidido no adoptar medidas más severas, como la inmovilización o la prohibición de venta de animales en ese entorno, a la espera de la posible aparición de nuevos focos.

325 MUERTES EN 2010

El año pasado se registraron en España 91 focos, que afectaron a 470 ejemplares de ganadería bovina y a 2.064 de ovina. De ellos fallecieron 325 animales. En la región, de acuerdo con los datos oficiales del ministerio, se confirmaron 41 casos, todos ellos en vacas. Resultaron infectadas 407 cabezas de ganado (62 muertas) sobre un total de casi 729.000 ejemplares existentes en las explotaciones extremeñas.

La lengua azul es una enfermedad no contagiosa y que está provocada por un virus que transmite por un tipo concreto de mosquitos. Afecta a animales rumiantes de distintas especies, aunque los síntomas más notables y graves se aprecian en las ovejas. Entre los síntomas más frecuentes están la inflamación de las membranas mucosas y distintos tipos de hemorragias y edemas. La época de mayor riesgo de infección es precisamente ésta, el inicio del otoño --en especial el mes de octubre-- y sobre todo aprovechando los años con temperaturas cálidas. Las autoridades veterinarias insisten en que no hay riesgo de transmisión al ser humano.

Pulsa para ver más contenido para ti