La portavoz del PP extremeño, Virginia Alberdi, señaló ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "va a seguir defendiendo los intereses de Extremadura por encima de todo" en relación al corredor ferroviario Eje 16, pese a las manifestaciones de Mariano Rajoy, que en declaraciones a EL PERIODICO publicadas el domingo afirmó que la región no ha perdido nada con la decisión de Bruselas, en clara contradicción con las críticas vertidas por el propio Monago.

Alberdi ha insistido en que el presidente extremeño seguirá reivindicando este eje ferroviario esté quién esté en el Gobierno central y señala que lo manifestado por Rajoy no es una contradicción con la postura que defiende el Ejecutivo regional. Hay que recordar que Rajoy señaló que la Comisión Europea "ha incluido a Extremadura en el corredor denominado 7, Lisboa-Estrasburgo de la Red Básica Transeuropea de Transportes. Con ello, lo que se había conseguido en el año 2003 con el PP se mantiene, y por tanto son proyectos financiables con fondos europeos. Lo que haga o deje de hacer Portugal, dentro de ser importante, no debe influir en la decisión de conseguir que la red básica se ejecute en la parte que corresponde a España y a ello dedicaremos los esfuerzos necesarios". Además, indicó que el Eje Mediterráneo "es muy importante, pero hay otros que también lo son".

En cualquier caso, los populares extremeños reiteran que el ministro Blanco "miente" al asegurar que Extremadura mantiene la prioridad europea en el transporte de mercancías por ferrocarril y que el pasado sábado en un mítin en Badajoz tuvo al expresidente extremeño Fernández Vara "de palmero". Además, destacó que van a elevar una propuesta reivindicativa del Eje 16 a sus compañeros en el Parlamento Europeo y que están preparando un informe para ver los efectos negativos que conlleva no tener esta infraestructura.