El ingeniero Julio Broncano ha defendido en su tesis doctoral la posibilidad de elaborar chorizo con efectos antioxidantes, una investigación pionera en la región y que según este experto de la Uex el proceso puede llevarse a cabo también con cualquier otro embutido sin que el producto pierda su calidad o sabor.

El proyecto surge desde el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Uex, con el propósito de "mejorar la estabilidad oxidativa de los chorizos elaborados habitualmente por la industria cárnica", según informó la universidad.

"Son chorizos tradicionales, de buena calidad, pero lo que suele ocurrir con estos productos es que si los dejas mucho tiempo almacenados, pueden sufrir oxidación", señala Broncano.

La idea es evitar ese deterioro mediante un método natural, a partir de la creación de moléculas con efectos antioxidantes, y además destaca el doble efecto antioxidante que se consigue llevando a cabo este procedimiento, ya que, según señala Broncano, "si una persona come el chorizo, es posible que estas sustancias lleguen al organismo generando un efecto antioxidante en el organismo".

El autor defiende el proyecto como una solución práctica para el mercado cárnico y añade una cualidad más a este producto, la de antioxidante. "Hemos creado un alimento funcional, aunque no es lo que estábamos buscando en principio", afirma.