Extremadura lideró la subida de precios en España durante el mes de octubre. Según los datos que ayer hizo públicos el INE, el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1% respecto a septiembre, un incremento que solo igualaron La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, situándose así tres décimas por encima de la media nacional, que fue del 0,8%. Esta evolución coloca también a Extremadura, a la par que Castilla y León, como la región en la que la cesta de la compra se ha encarecido más desde que comenzó el año, con un acumulado del 2,1% (1,8% en el conjunto del país).

La inflación aumentó en octubre principalmente por dos factores. En primer lugar, influyó el inicio de la nueva temporada de invierno para vestido y calzado, cuyos precios subieron un 12,1% en los establecimientos de la comunidad autónoma (un 10,3% en España). También fueron determinantes el apartado de vivienda, con una variación del 0,4%, motivada por la subida de los costes del gasóleo para calefacción y del gas, y la revalorización del 1,7% que experimentó la enseñanza a causa del inicio del curso universitario. Por provincias, la inflación fue del 1,1% en la de Badajoz y del 1% en Cáceres.

Por contra, entre los grupos de productos que experimentaron una disminución de sus precios en comparación a los de septiembre destacan los relativos al ocio y la cultura, que cayeron un 1,2%. También bajaron los precios en comunicaciones (gastos en telefonía o en conexiones a internet, entre otros), con un -0,6%, en transporte (donde se incluyen la adquisición de vehículos o los carburantes), con un -0,2%, y en hoteles, cafés y restantes, con un -0,1%.

Con todo, en términos interanuales la inflación se frenó levemente en octubre. Lo hizo tanto en Extremadura, donde bajó dos décimas respecto a la tasa contabilizada en septiembre, como en el conjunto de España, con una décima menos, situándose en ambos casos en el 3%. Para la región se trata del cuarto descenso del IPC interanual de los últimos seis meses, desde que en abril llegó a alcanzar el 3,8%.

Este comportamiento vino determinado por la evolución de los precios tanto del transporte como de la vivienda. En el primer caso, la tasa anual del IPC descendió cuatro décimas y se situó en el 8,7%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron el mes pasado, mientras que subieron en octubre del 2010. Además, el incremento del precio de los automóviles fue más moderado.

Igualmente, también contribuyó a suavizar la inflación la vivienda, que presentó una tasa anual del 6,5%, punto y medio por debajo de la que hubo en septiembre. Esta variación se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad en octubre del 2011, frente al incremento de los mismos en el mismo mes del 2010.

Por otro lado, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, los más volátiles) se mantuvo el mes pasado en el 1,7%, con lo que se redujo su diferencia con el índice general.

En todas las comunidades autónomas disminuyó en octubre la variación anual del IPC respecto a septiembre, excepto en Baleares y en Navarra, que aumentaron su tasa una décima hasta el 2,9% y el 3,2%, respectivamente. Además de Extremadura, las comunidades autónomas en las que más descendió la inflación en términos interanuales, todas con una caída de dos décimas, fueron Andalucía (hasta el 2,9%), Aragón (3%), Cantabria (3,1%), Comunidad Valenciana (2,8%), Galicia (3,2%) y La Rioja (3,3%).