El comité de empresa de Gpex (el grupo de empresas de la Junta de Extremadura) y la dirección de la compañía han mantenido una nueva reunión sobre el futuro de los 727 empleados eventuales que acaban contrato este año y que no lo tienen garantizado en 2012. Los sindicatos aseguran que se ha detectado una ralentización de la negociación por parte de la empresa. A ello se suma que el borrador de presupuestos del Gobierno regional para el año próximo contempla reducir a la mitad los gastos de personal en relación al ejercicio 2010, lo que ha motivado que el comité de empresa valore que los empleos peligran seriamente.

El próximo 15 de diciembre es el día en el que Gpex debe comunicar qué personas abandonan la empresa, por lo que los sindicatos interpretan que "la negativa a dar información evidencia un intento de ganar tiempo y obstaculizar la labor de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras".

El anteproyecto de presupuestos generales de Extremadura para 2012 recoge una partida para gastos de personal en Gpex de 21,3 millones, frente a los 45,5 de 2010 o los 34,1 contemplados en el avance de 2011. La masa salarial en la previsión de 2012 desciende con respecto a las ventas de un 70% en 2010 a 50% el año que viene.

"Obviamente, es un presupuesto que o se cambia o va a significar la pérdida de muchos puestos de trabajo en Gpex", sentencia el comité de empresa. Además, asegura que dichos presupuestos no aclaran quién se va a hacer cargo de las indemnizaciones a las que puedan tener derecho los trabajadores a los que no se les renueve el contrato, ni la repercusión social de ello.