El portavoz socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, exige al Gobierno central que "mantenga e incremente" las inversiones en los presupuestos generales del estado con el fin de que el AVE Madrid-Badajoz esté acabado "rápido" y no en 2024, que es el límite temporal del proyecto global del Ministerio de Fomento.

García sale así al paso del anuncio del Gobierno de Portugal de suspender definitivamente el tramo del AVE Madrid-Lisboa que corresponde a su territorio. El PSOE extremeño reclama, que a pesar de ello, el Ejecutivo español debe hacer el tramo que le concierne, que es el Madrid-Badajoz.

"Nuestra exigencia más contundente al señor Rajoy para que los presupuestos del día 30 contengan los presupuestos necesarios para hacer el AVE rápido, no en el 2024, como dijo la ministra", sentencia.

EJE 16

En cuanto al Eje 16, García insiste en que el Gobierno de Portugal "no tiene ningún interés en que sus mercancías pasen por Badajoz", al tiempo que matiza que con el AVE "vuelve a suceder lo mismo".

En esta línea, el portavoz socialista también pide al presidente de la Junta, José Antonio Monago, "que de una vez por todas se ponga a reivindicar en nombre de Extremadura y deje su papel sumiso con respecto al gobierno del señor Rajoy".

Valéntín García asevera que "Extremadura con el señor Monago no pinta nada", a la vez que tachaba de "ineficaz, inútil e incompetente" al Ejecutivo regional, puesto que, a su juicio, es un gobierno que "no es capaz de sacar adelante nada de lo que se propone".

"Que se deje de los numeritos, de las frases hechas y de la puñalada trapera y se ponga en una actitud de seriedad oficial institucional a exigir para Extremadura las inversiones que necesitamos".