El consejero de Salud de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, admite en una breve conversación mantenida con este periódico haber cometido "un tremendo error" por pasar consulta privada en la ciudad portuguesa de Elvas.

Fernández Perianes se anuncia en el diario 'Linhas de Elvas' ofreciendo sus servicios de médico oftalmológico. Según ha sabido este diario la consulta la pasa en la Óptica Castro, sita en la avenida Antonio Sardinha de esa ciudad.

El consejero defiende esa actividad afirmando que las consulta las ha pasado "esporádicamente y a pacientes míos que tenía con anterioridad al cargo de consejero".

El periódico 'Linhas de Elvas' publica cada semana un anuncio en el que aparece el consejero prestando sus servicios de oftalmólogo. Lo ha hecho, al menos, en el último mes. Ese anuncio no volverá a publicarse, según informa a este diario desde el citado periódico elvense, toda vez que la Óptica Castro ha dado hace escasas horas orden de retirarlo.

Perianes señala que desconocía que aparecieran esos reclamos publicitarios. Cuando se le ha preguntado que en el teléfono de contacto que aparece en el anuncio se siguen dando citas para él, ha manifestado que puede ser pero quien verá finalmente a esos pacientes será otro oftalmólogo.

Inmediatamente, las reacciones a la actividad privada del consejero de Sanidad no se han hecho esperar.

El PSOE pide su cabeza por considerar que la actividad privada viola la ley de incompatibilidades para altos cargos públicos, entre los que están los miembros del Consejo de Gobierno de un ejecutivo autonómico, así como el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 41.2 establece que "los miembros de la Junta de Extremadura no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o empresarial alguna".

El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, también detalla a través de Twitter que Fernández Perianes debería dimitir.

La opinión del coordinador de esa formación, Pedro Escobar, es más templada: asegura haberse enterado por EL PERIÓDICO de la noticia y espera tener más datos para hacer una valoración más pormenorizada, pero considera "muy feo" que el consejero de Salud esté realizando esta actividad privada. "No lo entiendo, me parece muy feo y, si eso es cierto, debería dejar de inmediato esa consulta", teniendo en cuenta además, indica, "que está dirigiendo una superconsejería que requiere una atención total por su parte", al margen de ser totalmente incompatible con su cargo de consejero.

La Junta, de momento, guarda silencio.