Jesús Valverde Berrocoso, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, ha sido nombrado por el Grupo 9 de Universidades nuevo director de su Campus Virtual Compartido (CVC), el mayor de España tanto en número de matrículas --más de seis mil el curso pasado-- como en el de asignaturas ofertadas. Valverde será a partir de ahora el encargado de pilotar el proceso de adaptación de este campus on line , en el que toma parte la Uex, al Espacio Europeo de Educación Superior.

--Se pone al frente del mayor campus virtual de España, todo un reto...

--Sí que lo es, aunque existe la ventaja de que este es un proyecto que viene funcionando desde mediados de los noventa y que fue pionero en su ámbito, por lo que las universidades tienen ya una trayectoria en el uso de este tipo de herramientas. Nuestro principal reto ahora es renovar la oferta académica, porque actualmente se cursan asignaturas de libre elección de los títulos antiguos. Con la implantación de los grados y los posgrados ese tipo de asignaturas ya no existe, por lo que hay que buscar una nueva oferta académica para dar continuidad al campus y que éste siga siendo atractivo.

--¿Y cuáles son los contenidos que se quieren introducir?

--Se va a ir fundamentalmente por la vía de los posgrados, para que puedan ser compartidos por las universidades, quizás no por las nueve pero sí al menos por tres o cuatro. Otras posibilidades son ofrecer algunas asignaturas optativas de grado o la formación del profesorado universitario. Incluso también algo más innovador como puede ser la oferta académica abierta que ofrecen universidades como la de Harvard o el MIT de Massachusetts, con asignaturas que puede realizar cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es una cuestión muy novedosa que habrá que analizar cómo puede realizarse. El campus ya participó en la iniciativa OpenCourseWare, que iba en este sentido, pero se ofrecía el contenido únicamente, sin tutorización. Con esto lo que se ofrece es que haya algún tipo de tutoría para estas personas que quieran formarse en cuestiones muy específicas.

--Contenidos aparte, ¿cómo se quiere que contribuya el campus al proceso de formación de los alumnos?

--Lo que se pretende fundamentalmente es conformar un espacio único para alumnos de nueve universidades. Esto permite enriquecer la oferta y hace, además, que la calidad docente sea compartida. Hoy en día en internet podemos encontrar contenidos prácticamente de todo, pero nosotros queremos ofrecer, más allá de buenos contenidos, una atención al universitario basada en la calidad docente, con una atención individualizada a través de la red. La enseñanza virtual posibilita también superar problemas de horarios o de espacios, y aprovechar el importante bagaje que, tanto en docencia como en investigación, tienen estas nueve universidades.

--¿Cómo se coordina todo esto entre nueve universidades?

--No es nada fácil. De hecho, aunque el campus virtual compartido actual ha sido un éxito tanto de alumnos como de valoración por parte del profesorado de todas las universidades, ha tenido que superar escollos importantes, fundamentalmente de gestión y de carácter administrativo. Algo que desde fuera es complicado ver, pero que supone retos importantes, desde la matriculación de los alumnos hasta la propia docencia.