El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, transmite al presidente extremeño, José Antonio Monago, tras su Mensaje de Fin de Año, que "no es la Constitución la que hay que cambiar", sino la Ley de Financiación Autonómica.

Así se refiere Escobar a la apuesta de Monago por reformar la Constitución Española "garantizando el Estado de las autonomías", pero a la vez "reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones".

El coordinador de IU asevera que las afirmaciones de Monago sobre la reforma de la Constitución "no venían a cuento" porque "lo que hay que cambiar es el sistema de financiación autonómica".

De hecho, señala que la Constitución, "en muchas cosas está inédita, y lo que hay que hacer es aplicarla y desarrollarla".

Así, dice que "lo que sí hay que corregir es la financiación autonómica", "que es la que puede hacer mucho daño a Extremadura, si se sigue avanzando en la vía de que en cada comunidad retenga cada vez más una parte más grande de sus impuestos".

A juicio de Escobar, el mapa autonómico "no está mal diseñado", de manera que "lo que ocurre es que después una ley posterior, que fue la Lofca, cambió los sistemas de financiación".

Una ley que, según añade, permitió establecer un sistema fiscal "heterogéneo", "en el que impuestos como el de sociedades, el de sucesiones, tienen tipos impositivos distintos, y eso hace que haya deslocalización dentro de España".

De este modo, recurre al refranero tradicional para transmitir la frase "virgencita, que me quede como estoy", en alusión a la Carta Magna. "Lo que tenemos que hacer es aplicarla en todos sus derechos, el derecho al trabajo, a la vivienda (...) y no habría que tocar la Constitución".

Por otro lado, el dirigente de IU asegura que el discurso de Monago de este pasado domingo "tuvo una parte muy previsible, como todos los discursos que se hacen en esta época, con esas alusiones a lo valerosos que son los extremeños, a la unidad...".

"Después, puso demasiado énfasis en atribuir la falta de formación y especialización la causa principal del desempleo", según Escobar, que ha indicado que Monago "se contradice", "porque hay miles de universitarios extremeños y españoles que, con títulos de muy alto nivel no tienen hueco en el mercado de trabajo".

De cara a 2013, el coordinador de IU-Extremadura muestra su deseo de que las "controversias fiscales" que existen con el Estado, en alusión a la 'ecotasa' y el impuesto extremeño a los bancos, "se resuelvan favorablemente para la comunidad autónoma". Según explica, se trata de fuentes de financiación "importantes".

Para concluir, muestra su deseo de que la deuda histórica se cuantifique, "y que cada año vengan importantes cantidades, y que sobre todo la prestación nueva que supone la renta básica, que no existía en Extremadura, se consolide en este próximo año".