El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado que la cifra del paro conocida este jueves, que desciende en 230 personas en la región, es "equívoca" e "irreal" al haber menos personas registradas por estar formándose en talleres de empleo o realizando "la ESO de los mil euros".

De este modo, ha destacado que hay que "poner en entredicho" esos datos, ya que son "fácilmente comprobables", porque el descenso sólo se manifiesta en los "menores de 25 años y sin empleo anterior", mientras que en el resto de sectores "crece en todos", excepto en el sector servicios, que baja "ligeramente".

Además, en rueda de prensa, Carretero ha lamentado que el número de registrados en la Seguridad Social "baja en más de 3.000 personas", aunque en términos interanuales ha descendido en 16.379 personas, al igual que la contratación, "que baja de manera significativa".

Asimismo, ha remarcado que de los 478.000 contratos de 2012, "sólo el 3% de ellos son indefinidos", mientras que un "97% son temporales", una circunstancia que para Carretero "pone de manifiesto a qué estaba abocada la reforma laboral" después de casi un año de vigencia, puesto que "se han triplicado los despidos objetivos", y "se han duplicado los Expediente de Regulación de Empleo".

Formación

En rueda de prensa ofrecida este jueves en Mérida, ha criticado también que el discurso de Fin de Año del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, remarcase la formación como salida de la crisis económica porque, a su juicio, ése "no es el problema" de la región.

En su intervención, ha instado a Monago a "poner todo lo que tiene que poner" para incrementar la formación, "porque hace justo lo contrario", ya que "desaparecen de una manera bastante considerable las políticas activas de empleo" así como "casi en su totalidad los programas de la intermediación en el mercado de trabajo y la orientación laboral", o"desparecen los planes intersectoriales de formación", y descienden los presupuestos para educación.

"Desgraciadamente la causa del desempleo no es la falta de formación, ojalá y fuera esa, porque si en esta región hubiera trabajo por doquier y el problema fuera la falta de formación sería muy fácil, las formaríamos y se pondrían a trabajar, se contratarían", ha aseverado.

Así, ha mantenido que Monago no puede "engañar a la gente" y"tergiversar la realidad" en un discurso "tan significativo", porque los datos del Sexpe reflejan "que el desempleo donde más ha crecido es entre personas más formadas" y, como ejemplo, ha indicado que el paro entre las personas sin estudios ha bajado un 1,55% en 2012, mientras que entre universitarios de segundo y tercer ciclo "ha crecido el 25,39%".

Para Carretero, el "problema" del mercado de trabajo de Extremadura"desgraciadamente no es un problema de formación", aunque"lógicamente hay que formar a la gente porque tendrá más posibilidades de encontrar empleo", sino la "enfermedad de la economía extremeña", que "no tiene equipo médico ni diagnóstico".

"Mientras en esta región se siga insistiendo en no hacer absolutamente nada, en seguir manteniendo en exclusiva una política de ajuste atroz a costa de los que sea, lógicamente no habrá salida y no habrá solución", ha añadido.