El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que hoy es "un día para aclarar cosas", ante la polémica sobre los presuntos sobresueldos que cobraron parte de la cúpula de la formación.

Monago ha hecho estas declaraciones poco antes del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside -a puerta cerrada-- el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que estará encima de la mesa las revelaciones que se conocieron hace menos de una semana sobre la cuenta en Suiza del extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, y los supuestos sobresueldos que pagaba a algunos cargos.

"Es un día para aclarar cosas. Lo están esperando los ciudadanos y espero que sea así a lo largo de la mañana", ha manifestado el presidente extremeño al ser preguntado por los periodistas. Dicho esto, ha subrayado que él no conocía "en absoluto" la supuesta práctica de los sobres y ha añadido que ha sido "toda una sorpresa" como para la "inmensa mayoría de los españoles".

Llegar hasta el final

Los demás dirigentes del PP que han acudido a la sede del PP para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo han optado por un perfil bajo en sus declaraciones, a la espera de que se pronuncie el presidente del Gobierno.

Así, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha limitado a decir que él está "totalmente de acuerdo" con las medidas que ha tomado la secretaria genera del partido, María Dolores de Cospedal, que ha anunciado una revisión de la contabilidad del partido para dejar claro que no se han cometido irregularidades.

También se han pronunciado el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, que se han mostrado partidarios de investigar esta polémica. "Vamos a trabajar con tranquilidad. Siempre hay que investigar", ha dicho Feijóo. En parecidos términos se ha pronunciado el secretario de Derechos y Libertades del partido, Iñaki Oyarzábal, quien ha asegurado que hay que ir hasta el final.

Otros miembros del Comité Ejecutivo, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, o el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han optado por no hacer declaraciones ante la treintena de periodistas y gráficos que desde las 10 de la mañana estaba en la puerta de 'Génova'.

Ante esta gran presencia mediática, tres ciudadanos espontáneos han aprovechado para cargar contra el PP por el 'caso Bárcenas'. "Más trabajo y menos corrupción" o "Estamos hartos de tanta corrupción y tanto robo", ha gritado una señora a todos los cargos del partido que han entrado por la puerta principal de la sede de la formación. "Ladrones", ha coreado otro.

Después un hombre ha aparecido en la puerta de 'Génova' con un cartel pegado a una escoba en el que se podía leer 'Barrer al PP y a otros también'. Además, se ha puesto a repartir sobres a los que pasaban por la calle para denunciar los supuestos pagos en negro a cargos del Partido Popular. Según ha comentado él mismo a la prensa, tenía previsto ir esta misma mañana a la sede del PSOE.