Bicicletas Cáceres lleva más de 16 años en la ciudad. En todo este tiempo pocas son las ayudas que han encontrado los dos socios de este negocio ubicado en la calle Málaga, pero se mantienen por la fidelidad de sus clientes y el auge de la actividad ciclista, entre otras cosas. "La crisis por supuesto que se nota, se venden menos bicicletas de las más caras y más de las baratas, pero no se dejan de vender. Ahora hay más gente con tiempo libre y es un medio de transporte más barato, por eso también arreglamos más bicis antiguas que antes se desechaban", cuenta José Pedro Vecino.

Pero el negocio no está parado, que es lo importante. "Nosotros nos mantenemos, no tenemos pérdidas y sobrevivimos. Aunque ahora hay más competencia desleal; se ven incluso tiendas de motos que están vendiendo bicis", cuenta Vecino. Además, los impuestos y demás gastos no dejan de subir. "Han subido el IVA un 3%, pero en total estamos pagando un 26% con el recargo de equivalencia", señala su socio, José Luis Mateo.

¿Cómo se mantienen? "Ajustando más los precios de los productos y porque los clientes nos conocen de hace mucho tiempo". Y con esta receta esperan seguir sobreviviendo al menos como hasta ahora porque no esperan acogerse a ninguna de las medidas del plan de autónomos anunciado ayer por el Ejecutivo regional. "Los préstamos al final hay que devolverlos", insisten ambos autónomos. De todas formas el suyo no está entre los negocios que podrían solicitarlos porque su situación no es límite como la de otros.