"No soy el más indicado para hablar de la crisis porque yo, al contrario que muchos otros autónomos, me mantengo". Manuel Zancada montó su charcutería en la calle Arturo Aranguren de Cáceres hace cinco años, pero lleva en este oficio desde hace 26.

"Antes tenía la charcutería dentro de un supermercado DIA, la quitaron y decidí abrir esta tienda, aunque yo ya llevaba por mi cuenta desde antes. La verdad es que sigo teniendo los clientes de antes, son muy fieles y eso me ayuda a mantener el negocio y a tener un sueldo todos los meses. De momento no me puedo quejar, la verdad".

Por eso él no tirará de las ayudas que contempla el nuevo plan de autónomos planteado por la Junta de Extremadura, pero critica la situación en la que viven muchos autónomos, especialmente por la subida de los impuestos. "Esa es mi queja principal, porque al final la subida ha sido en mi sector del 2,4%", indica.

Este incremento y los tiempos que corren de consumo limitado, le obligan a ajustar los precios para que repercuta lo menos posible en el consumidor, "pero sin dejar de lado la calidad en los productos". Ese es su secreto para mantenerse en estos tiempos en los que muchos pequeños empresarios están agonizando y planteando cerrar negocios que llevan años en marcha: dar a sus fieles clientes lo que a tí te gustaría comprar, señala.

Manuel valora positivamente que se planteen medidas para ayudar a los autónomos en apuros, pero "los préstamos al final hay que devolverlos y al que ya le va mal meterse en un préstamo parece mucho peor, no le soluciona mucho", opina.