El PSOE e IU impulsan en el Parlamento de Extremadura la reducción del canon de saneamiento del agua en un 25 y en un 30 por ciento para los abonados que tienen establecidos dos y cuatro euros por contador, respectivamente.

La enmienda de sustitución de IU a una propuesta inicial del PSOE para suspender el canon ha salido adelante con el apoyo unánime del arco parlamentario.

El diputado socialista Jorge Amado ha abierto el debate de ese punto asegurando que no hay propuesta más social que ésta, después de una reforma fiscal basada únicamente en "vaciar los bolsillos" de los extremeños y "hacer caja".

Así se ha referido a la propuesta de impulso de su grupo para reformar la ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego, para suspender temporalmente el canon del agua y restablecer el céntimo sanitario al nivel anterior a esta norma, es decir, a la mitad, 2,4 euros en el caso de la gasolina.

En el caso del canon del agua, "devastador" para las familias, porque se ha incrementado el recibo hasta un 70 por ciento, según Amado, la iniciativa pedía también la devolución inmediata y de oficio de las cantidades abonadas por los parados de larga duración y los pensionistas.

Amado ha asegurado que la medida del Gobierno regional para devolver ese dinero ha obtenido el fracaso pretendido, ya que las solicitudes no han llegado a las 600.

El diputado socialista ha aclarado que no se trata de eliminar el canon, sino de suspenderlo hasta que pase la crisis.

Por otro lado, ha indicado que la subida del céntimo sanitario a 4,8 euros por litro fue un "despropósito".

A su juicio, es "indecente" presumir de ser los campeones del déficit cuando lo son del paro y los recortes.

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha planteado una enmienda de sustitución para reducir el 25 o 30 por ciento el canon de saneamiento e incluir entre las exenciones del pago a las personas que tengan reconocida la tarifa social del agua.

Escobar, aunque ha precisado que el canon viene marcado por la Unión Europea, ha reconocido los problemas que está ocasionado porque es "abusivo".

Por ello, ha abogado por irlo reduciendo en próximos ejercicios presupuestarios.

Sobre la segunda parte de la propuesta, ha recordado que el céntimo sanitario fue implantado por el PSOE, como más tarde ha reiterado el PP.

La parlamentaria popular Beatriz Villalba ha advertido de que la lucha contra el déficit no se circunscribe a un solo ejercicio presupuestario y que, como queda mucho camino para la recuperación económica, no se puede usar el éxito de 2012 para pedir la supresión del canon.

También ha destacado que el canon de saneamiento viene marcado por la UE porque son infraestructuras costosas.

Amado ha aceptado la enmienda de sustitución de IU y ha anunciado que más adelante pedirán la reducción del céntimo sanitario que se ha quedado fuera.

Por otro lado, el Parlamento de Extremadura ha apoyado por unanimidad, a iniciativa de IU, instar al Gobierno de España a mantener el apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas.