Las ventas de gasolinas en las estaciones de servicio extremeñas cayeron durante los dos primeros meses del año un 20% de media en relación al mismo periodo de 2012, con lo que la tendencia "a la baja" continúa en la comunidad.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Casto Bravo, quien no descarta una caída durante el 2013 de un 30% anual si la situación económica y del sector continúan "en negativo".

Durante el pasado año, las gasolineras extremeñas ya cayeron un 20% en relación al año anterior, lo que deja un "negro" panorama para unos empresarios "afectados" por unos precios con continuas oscilaciones, pero siempre "al alza", o por la crisis económica, entre otros factores.

Casto Bravo recordó que la recesión económica ha reducido el tránsito viario porque "hay menos turismo, menos camiones para transportar los productos y menos transporte con material de obras porque la construcción se vino abajo".

Además, se une la competencia que ejercen las cooperativas agrícolas o las grandes superficies comerciales, el incremento de impuestos o el papel de las petroleras, entre otros factores.

Todos ellos hacen que las ventas en Extremadura estén "a niveles de hace 20 años", señaló Bravo, que indicó que otro de los aspectos "claves" es la "ausencia" de subidas en los márgenes de los propietarios de gasolineras que trabajan bajo la marca de las grandes petroleras.

Bravo considera que las estaciones de servicio extremeñas, sobre todo las de entornos rurales, están "al borde del colapso" debido a la bajada de las ventas y a la falta de incremento de los citados márgenes.

Por otro lado, el presidente de Aresex considera que a pesar del menor consumo, los precios de los carburantes continúan "al alza" y lamentó las "continuas" oscilaciones de precios, con 8 o 9 variaciones distintas cada 15 días.

También duda de que vaya a surtir efecto el expediente a las petroleras por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por bajar el precio los lunes, para que sean menores el día en que el Boletín Petrolero de la UE fija sus estadísticas, y subirlo otros días.

Por otra parte, el representante de las estaciones de servicio extremeñas "lamenta" que el presidente Monago no responda a la solicitud de la asociación para hablar de estos temas. "Desde Presidencia se nos remite a la Dirección General de Trabajo, que no sé qué relación tiene con nuestros problemas", indica Casto Bravo.