Ultimátum al PSOE. La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, apremió ayer al diputado socialista Antonio Gómez Yuste a que explique, en un máximo de 48 horas, cómo llegó a sus manos el examen del curso de la ESO de los mil euros que subió a Facebook horas antes de la prueba del viernes, suspendida tras su filtración. Si no hay respuesta, amenaza Teniente, la Junta llevará a los tribunales al diputado, pese a que, recuerda el PSOE, es una personas aforada.

La polémica se enquista justo el día en el que sí se celebró el examen pendiente. Ayer no hubo filtraciones y más de un millar de alumnos realizaron con normalidad la prueba en los 72 centros que imparten este plan formativo para jóvenes de 18 a 25 años puesto en marcha en noviembre por Educación y el Sexpe. El examen, previsto inicialmente a las 10 se retrasó a las 12 del mediodía "por seguridad en el proceso de control de examen", ya que las copias no llegaron hasta primera hora de la mañana.

Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que compareció junto a la vicepresidente para informar de que los servicios jurídicos del Gobierno regional están recabando toda la documentación necesaria para iniciar una investigación policial por este asunto, que se uniría al proceso administrativo abierto por la inspección educativa para pedir responsabilidades. La consejera lamentó que los alumnos hayan sido utilizados "como arma arrojadiza" e insistió que no se quedarán de brazos cruzados hasta saber "quién ha protagonizado este complot".

Ante esta denuncia, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, precisó que un diputado regional no puede ser "amenazado" por la Junta porque es un aforado. Añadió que no se sienten "amedrentados" y denunció que a quienes sí "amedrentan" es los funcionarios de la Consejería de Educación, informa EFE. Además, pidió la dimisión de los responsables educativos por "su inutilidad manifiesta".